| 2/18/2007 12:00:00 AM

Ecuador no juega con el mercado externo, dice ministro

La deuda total de Ecuador es de 16.400 millones de dólares.

Quito.- El gobierno ecuatoriano "no juega" con los acreedores externos que, en cambio, sí lo han hecho con el país, afirmó el domingo el ministro de Economía, Ricardo Patiño, al justificar el pago de los intereses de los bonos global 2030, pese al anuncio de que el país se acogería al período de gracia con el que contaba.

El miércoles, se dispuso la cancelación de 135 millones de dólares dentro del plazo fijado que vencía el 15 de febrero.

"Me interesa que la gente en este país tenga certezas. Yo soy ministro de Economía de los ecuatorianos y ecuatorianas, no soy ministro de los acreedores externos", dijo el funcionarios en declaraciones a canal 8 de televisión.

En reiteradas ocasiones el gobierno ha manifestado que su prioridad será cumplir con los compromisos internos como el pago de salarios, el bono de la pobreza, asignaciones para municipios y, si existen recursos, con el servicio de la deuda externa.

El lunes, en la caja fiscal se registraron únicamente 60 millones de dólares por lo que se advirtió el aplazamiento en el pago de intereses. Dos días después se informó sobre un ingreso por recaudaciones tributarias que permitió la sorpresiva cancelación.

Patiño insistió en la "ilegitimidad" de ciertos tramos de la deuda cuyo pago es incierto y depende de una auditoría que se alista.

"El Ecuador no ha merecido consideración para ellos (tenedores de deuda) y se ha jugado con Ecuador durante muchos años", dijo.

Comentó que durante un diálogo con al menos 30 acreedores, al inicio de su gestión, les advirtió sobre la posibilidad de que su deuda no sea cancelada.

"Les dije: esos bonos que ustedes tienen, tienen bastantes visos de ilegitimidad... esos papeles nosotros nos los reconocemos de la misma manera que ustedes los reconocen", relató.

Los bonos global 2030 representan un monto de 2.700 millones de dólares. Un segundo pago de intereses en este año está programado para el 15 de agosto.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?