Dinero.com Revista Dinero

| 6/11/2013 11:56:00 AM

Ecuador invita a Latinoamérica a sumarse al Banco del Sur

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, invitó a todos los países de América Latina a sumarse al Banco del Sur, que el próximo miércoles comenzará a operar tras la reunión del Consejo de Ministros de Economía de sus siete gobiernos socios.

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela han suscrito, hasta ahora, su adhesión a la entidad financiera regional, "pero en su propio estatuto se establece una silla pendiente, lista, para que cualquiera de los otros cinco países (suramericanos) se puedan integrar", explicó Patiño a Efe.

"Invitamos a ellos a adherirse y también a otros países latinoamericanos", remarcó el canciller ecuatoriano, que asistirá el miércoles a la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Caracas.

En esa cita de ministros de Finanzas, a la que "algunos cancilleres vamos a acompañar", se "deben tomar ya las decisiones principales sobre las políticas de crédito" y la nominación de autoridades y representantes que dirijan la entidad, apuntó Patiño.

Los países asociados a la iniciativa están "contentos" de que se concrete "una aspiración de décadas", añadió el canciller, y señaló que los retrasos en su creación también obedecen a la obstrucción de lo que denominó "burocracias internas".

Algunos mandos medios, dijo, "todavía funcionan bajo la lógica del sistema financiero tradicional, del Fondo Monetario Internacional" y querían "reproducir un FMI en Suramérica".

Para Patiño, el Banco del Sur forma parte del "sueño latinoamericano" de integración y desarrollo y es una alternativa de financiación propia para llevar adelante proyectos regionales y nacionales.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×