| 6/11/2013 11:56:00 AM

Ecuador invita a Latinoamérica a sumarse al Banco del Sur

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, invitó a todos los países de América Latina a sumarse al Banco del Sur, que el próximo miércoles comenzará a operar tras la reunión del Consejo de Ministros de Economía de sus siete gobiernos socios.

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela han suscrito, hasta ahora, su adhesión a la entidad financiera regional, "pero en su propio estatuto se establece una silla pendiente, lista, para que cualquiera de los otros cinco países (suramericanos) se puedan integrar", explicó Patiño a Efe.

"Invitamos a ellos a adherirse y también a otros países latinoamericanos", remarcó el canciller ecuatoriano, que asistirá el miércoles a la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Caracas.

En esa cita de ministros de Finanzas, a la que "algunos cancilleres vamos a acompañar", se "deben tomar ya las decisiones principales sobre las políticas de crédito" y la nominación de autoridades y representantes que dirijan la entidad, apuntó Patiño.

Los países asociados a la iniciativa están "contentos" de que se concrete "una aspiración de décadas", añadió el canciller, y señaló que los retrasos en su creación también obedecen a la obstrucción de lo que denominó "burocracias internas".

Algunos mandos medios, dijo, "todavía funcionan bajo la lógica del sistema financiero tradicional, del Fondo Monetario Internacional" y querían "reproducir un FMI en Suramérica".

Para Patiño, el Banco del Sur forma parte del "sueño latinoamericano" de integración y desarrollo y es una alternativa de financiación propia para llevar adelante proyectos regionales y nacionales.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.