Home

Noticias

Artículo

Ecuador instala 2 destacamentos en frontera con Colombia

El presidente Rafael Correa inauguró el lunes dos destacamentos militares para vigilar la frontera con Colombia en la provincia amazónica de Sucumbíos.

23 de noviembre de 2009

Quito  — La Presidencia ecuatoriana informó en un comunicado que el mandatario viajó a la zona para "resaltar la importancia en el mejoramiento del control de la seguridad y la protección, como parte del mantenimiento de la soberanía nacional y la integridad territorial".

Los destacamentos El Palmar y Canta Gallo se encuentra en la línea fronteriza.

Correa ha dicho que Ecuador gasta anualmente 170 millones de dólares para proteger su frontera con Colombia que está resguardada por unos 10.000 efectivos entre militares y policías. No se informó cuántos hombres serán dispuestos en los dos nuevos destacamentos que suman 19 en la frontera.

Correa se comprometió a mejorar la seguridad en la zona luego de una incursión colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una acción en que murieron 25 personas, incluido el comandante rebelde Raúl Reyes, y que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

Los han avanzado en la normalización de sus relaciones para lo cual el lunes estaba previsto que asumieran sus funciones los encargados de negocios ante cada país.


(AP)