| 7/16/2010 8:40:00 AM

Ecuador insiste en solicitar a Colombia información detallada sobre espionaje

El Gobierno de Ecuador indicó hoy que volvió a solicitar a Colombia una información más detallada sobre una supuesta operación de espionaje colombiano contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y varios de sus colaboradores.

Quito.- Así lo informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones reproducidas por la televisión pública TV-Ecuador, en las que señaló que la nueva solicitud la envió ayer a Bogotá.

"Ayer he mandado una comunicación, insistiéndole al Gobierno colombiano, sobre una respuesta mucho más precisa sobre ese tema", dijo Patiño y recordó que ese pedido sucede a otro enviado a Bogotá hace algunas semanas.

A la primera petición, "hemos recibido una repuesta muy escueta, muy limitada" y por ello se ha vuelto a enviar una nueva solicitud, añadió el canciller ecuatoriano.

Hace casi un mes, el diario ecuatoriano El Universo publicó un reportaje sobre una supuesta operación del espionaje colombiano a autoridades ecuatorianas, que fue desmentido por el Gobierno de Bogotá y su agencia central de inteligencia.

Ecuador, en principio, ha aceptado la versión oficial de Colombia y ha dicho que, de momento, sólo permanece como una versión periodística, pero se ha reservado el derecho de investigar la denuncia de espionaje.

Por otra parte, el ministro ecuatoriano dijo que también ha recibido una comunicación del Gobierno de Bogotá, en la que Colombia rechazaba la imputación de altos cargos colombianos en la investigación judicial por el denominado caso Angostura.

Ese proceso indaga las circunstancias de un ataque militar colombiano en el enclave ecuatoriano de Angostura, en la selva amazónica, ocurrido el 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces número 2 de las FARC, alias "Raúl Reyes", y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Justicia ecuatoriana ha imputado en el caso al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que a la sazón era el ministro de Defensa de Bogotá, así como al general Freddy Padilla, jefe de las Fuerzas Militares del país vecino.

"El Gobierno colombiano, hace algunos días, envió una comunicación, en donde manifestaban que rechazaban las acciones judiciales con relación al tema de Angostura, en contra de algunos funcionarios del Gobierno colombiano, y hemos contestado también esa comunicación", puntualizó Patiño.

El cruce de comunicados entre ambos Gobiernos se da en un momento en que se mantiene en un compás de espera un proceso de diálogo directo acordado por las dos partes para intentar recomponer plenamente las relaciones diplomáticas bilaterales.

De momento, Ecuador y Colombia han alcanzado a designar a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares, y han ratificado su voluntad de continuar con el proceso de diálogo.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?