Home

Noticias

Artículo

Ecuador inicia negociaciones con compañías petroleras

En el contrato de participación, parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, mientras que en el de prestación, el estado paga por la extracción de crudo.

10 de diciembre de 2007

Quito.- El gobierno ecuatoriano inició el lunes negociaciones con cinco compañías petroleras extranjeras con la idea de modificar sus contratos, anunció el ministro de Petróleos, Galo Chiriboga.

No "se les tomará ni un tornillo que no le corresponda al estado porque este no es un estado atracador", aclaró Chiriboga en rueda de prensa, al explicar que el gobierno busca cambiar los contratos de participación que están vigentes por contratos de prestación de servicios.

Las negociaciones se realizan con las compañías brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol-YPF, la francesa Perenco, la china Andes Petroleum y la empresa de capitales estadounidense y sede en Panamá, City Oriente. El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que diariamente genera alrededor de 530.000 barriles de crudo, de los cuales 363.000 barriles corresponden a empresas petroleras que trabajan en este país y el resto a la estatal Petroecuador.

Las cinco compañías sostienen que fueron afectadas por la decisión unilateral del gobierno de modificar el reparto de las ganancias petroleras producto de los altos precios del crudo y que no estaban contemplados en los contratos.

Chiriboga descartó que ese tema, conocido como la ley 99/1 porque el 99% de las ganancias extraordinarias es para el estado y el 1% para las empresas, sea uno de los puntos de la negociación aunque algunas empresas han advertido la posibilidad de iniciar arbitrajes internacionales.

De otro lado, el ministro dijo al canal Teleamazonas que si hasta junio no se logra reunir aportes económicos internacionales para mantener el crudo bajo tierra en una reserva de riquísima biodiversidad, Ecuador tendrá que proceder a la explotación de los hidrocarburos. "O se consiguen los recursos internacionales para no explorar, o avanzamos con la licitación, son dos temas que están paralelamente ejecutándose", señaló.

El presidente Rafael Correa había pedido un flujo anual por 10 años de 750 millones de dólares no como "caridad" sino como "corresponsabilidad" del planeta para preservar Yasuní, una de las mayores reservas de biodiversidad y bajo la que están 1.000 millones de barriles de petróleo en el denominado Bloque ITT. La reserva está situada a unos 320 kilómetros al este de la capital.

A finales de noviembre la empresa estatal Petroecuador inició los procesos precontractuales para la explotación del ITT en junio del 2008. Respecto a la producción petrolera, que registró una caída, anunció que para finales del 2007, la empresa estatal Petroecuador contará con una producción de 180.000 barriles de crudo. Actualmente, se encuentra en 177.000 barriles.

 

AP