| 8/23/2010 10:55:00 AM

Ecuador inicia negociación con petroleras privadas

El Gobierno ecuatoriano inicia hoy las conversaciones con las empresas petroleras privadas para definir un nuevo modelo de contrato y para renegociar el porcentaje de beneficio que se embolsan, en busca de una mayor renta para el fisco.

Quito.- Una fuente del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables dijo a Efe que las conversaciones comenzarán esta tarde en un hotel del centro-norte de la capital ecuatoriana.

La semana pasada, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, señaló que esperaba las observaciones de las petroleras privadas al nuevo contrato, por el cual se pasará del actual modelo de participación a otro de prestación de servicios.

Actualmente, Ecuador recibe el 65% del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con el nuevo acuerdo pretende elevar ese porcentaje a entre el 85 y el 90%, según explicó entonces el ministro.

El Gobierno ha presentado a las petroleras un contrato con texto genérico, cuyos detalles comenzará a negociar hoy con todas las compañías.

Al mismo tiempo, abrirá conversaciones para acordar las tarifas que recibirá cada una por el petróleo que extrae de sus pozos. El proceso comenzará hoy en una reunión con delegados de las empresas Repsol-YPF y Sipec.

Las tarifas se fijarán de acuerdo con el nivel de la inversión, los costos de producción y el riesgo que asuman las empresas petroleras.

El Gobierno pretende que las compañías acepten una rentabilidad de entre el 18% y el 22% para los campos nuevos, y de entre el 15% y el 18% para los campos actualmente en producción, explicó.

En el documento de propuesta ecuatoriana, las disputas relativas al contrato no se dirimirán en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, en inglés), una entidad del Banco Mundial, con sede en Washington.

En su lugar, se tratarán en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), con sede en La Haya, aunque Ecuador ha señalado que las posibles discrepancias se ventilarían en la sede subsidiaria de esa entidad en Santiago de Chile.

Otra cláusula innovadora obliga a las empresas a aportar dinero a un fondo para responder a posibles daños medioambientales derivados de sus actividades petroleras.

La fecha límite para la renegociación de los contratos de participación de las empresas grandes es el 23 de noviembre, en tanto que el próximo 23 de enero finaliza el plazo para la renegociación de los contratos pequeños y de campos marginales.

El diálogo sobre las tarifas comenzará hoy con las empresas Repsol-YPF y Sipec, y posteriormente continuará con Andes Petroleum, Petrooriental y Canadá Grande.

A continuación tendrán lugar las negociaciones con Agip y Petrobras, continuarán con un cuarto grupo de campos marginales y finalizarán con los contratos del consorcio petrolero amazónico y el energético Gran Colombia, entre otros.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, con el que financia alrededor del 25% de su presupuesto público

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?