Home

Noticias

Artículo

Ecuador: inflación de enero en 0,71%

5 de febrero de 2009

QUITO _ Ecuador registró en enero una inflación de 0,71%, aunque el índice acumulado en 12 meses sigue cerca de los dos dígitos, informó el jueves el Instituto de Estadísticas y Censos.

El director del organismo, Byron Villacís, dijo en una rueda de prensa que "los últimos tres eneros tuvimos una inflación promedio del 0,65%, en este mes se registra una inflación del 0,71%, por tanto, es una inflación bastante parecida a lo que ha sucedido en los últimos eneros".

Añadió que la inflación anual hasta enero de este año llegó a 8,36%, que la ciudad que más empujó al índice inflacionario fue Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, y la más cara del país fue Cuenca, al sur del país.

A inicios de enero, el gobierno del presidente Rafael Correa estableció como meta de inflación para este año un valor menor a dos dígitos, cerca del 9%.

En el 2000, Ecuador registró una inflación anual del 91%, lo que llevó al gobierno del presidente Jamil Mahuad a establecer el dólar como moneda circulante. Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida no ha sido mantenida. 

 


 (AP)