| 3/16/2006 12:00:00 AM

Ecuador: indígenas buscan referendo sobre TLC

El movimiento indígena define estrategias para relanzar "con mayor fuerza" las protestas contra la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y promover una consulta popular sobre el acuerdo.

"El pueblo será el que decida (sobre la firma del TLC)... es un tratado inconsulto por un gobierno debilitado, frágil y no vamos a permitir que un congreso deslegitimado pueda ratificar este tratado", advirtió Santiago De la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

"Las movilizaciones no las hemos levantado, vamos a continuar con las acciones, va a haber cierre de carreteras, vamos a tomarnos las plazas... volveremos a Quito cuántas veces sea necesario hasta que el gobierno atienda" las demandas del movimiento indígena, indicó.

En radio Universal, De la Cruz informó que esa organización realizará una asamblea nacional prevista para el 31 de marzo, en la que se aglutinarán las propuestas de las comunidades que "permitan desarrollar acciones más concretas, más radicales y firmes y de mayor resistencia" y se delinearán estrategias para concretar la consulta popular.

Durante casi dos semanas ese sector mantuvo virtualmente paralizado el tránsito y el comercio en la serranía ecuatoriana.

Mientras los indígenas exigen la convocatoria a referéndum, una encuesta de la empresa Datanálisis evidenció que el 84,6% de los ecuatorianos ha oído nombrar al TLC, pero el 73,7% admite que sabe algo o poco del TLC.

El 62% de los encuestados considera que la firma del tratado "es perjudicial para el país" y el 53,6% que estima que con el TLC "habrá menos empleo", explicó en canal 2 de televisión, Paulina Recalde, vocera de la encuestadora.

El estudio se efectuó a 1.365 personas en las principales ciudades del país y tiene un margen de error del 3,5%.

El canciller Francisco Carrión aseguró que la semana pasada explicó a las autoridades estadounidenses, incluida la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el desarrollo de las protestas indígenas.

"Les hice notar la importancia de atender ese tipo de preocupaciones que llevan a esos sectores a las manifestaciones", aseveró.

"Creo que ellos (los estadounidenses) estuvieron sensibles y los resultados se verán más adelante cuando se termine la negociación, si es que llega a cerrarse", sostuvo Carrión en canal 8 de televisión.

Desde el jueves Ecuador y Estados Unidos mantienen en Washington intensas conversaciones para concluir las negociaciones.

El lunes empezó el debate de las mesas agrícola y de propiedad intelectual, consideradas por Ecuador las más polémicas y sensibles en las que espera que Estados Unidos flexibilice su posición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?