| 5/26/2010 1:40:00 PM

Ecuador incentivará 14 sectores económicos

El gobierno ha decidido apoyar 14 sectores de la producción como uno de los mecanismos dirigidos a transformar el modelo económico del país, informó el miércoles el secretario Nacional de Planificación, René Ramírez.

Quito  — En una reunión con corresponsales, afirmó que las áreas beneficiadas serán: turismo, alimentos procesados, energías renovables y alternativas, bioenergías, productos farmacéuticos y químicos, bioquímica y biomedicina, servicios ambientales, metalmecánica, confecciones y calzado, partes y piezas automotrices, entre otras.

En estas industrias "se va a poner todos los incentivos de la política económica para que se consoliden, estamos hablando de incentivos tributarios, comerciales, arancelarios, financieros, que permitan... la construcción de la industria nacional".

El funcionario no especificó fechas en que estos planes comiencen a ejecutarse.

Destacó que "esto implicaría en un largo plazo un ahorro del 40% de las importaciones que en el caso de Ecuador, son el talón de Aquiles de la economía porque anualmente representan 20.000 millones de dólares".

Ramírez explicó que para alcanzar el "cambio de paradigma" que el gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa auspicia, inicialmente se requiere "apuntalar el tema de la producción de energía (hidroeléctrica) hasta tener una superávit energético".

El gobierno impulsa la construcción de proyectos hidroeléctricos para superar del déficit de energía que causó racionamientos de hasta cuatro horas a finales del 2009.

Ramírez expresó que "en un segundo momento buscamos la consolidación de la industria nacional y además del turismo".

Destacó que también "buscamos el fortalecimiento de los talentos humanos ligados a la industria nacional, que permitan luego transformarnos en una economía de bioconocimiento y transferencia tecnológica".

Añadió que para este proyecto está considerado como "agente dinamizador del desarrollo nacional, el empresariado con perspectiva de carácter nacional y que compita en el mercado".

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?