| 5/3/2007 12:00:00 AM

Ecuador: lo ideal sería no tener TLC con EEUU

Casi por dos años Ecuador negoció hasta marzo del 2006 un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos en medio de una férrea oposición de sectores indígenas y campesinos que incluso llegaron a paralizar con sus protestas buena parte del país.

Quito.- Lo mejor y lo ideal para Ecuador es no tener una tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en los términos en que estaba negociándose hasta el año pasado y en su lugar el gobierno quiere negociar un marco comercial a largo plazo, dijo el jueves la canciller María Fernanda Espinosa.

Pidió redefinir los roles de organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional FMI) para que no sean organismos de coerción sino de servicio a los países. 

"Para Ecuador lo mejor y lo ideal es que no tengamos un TLC como el que Ecuador iba a firmar, que hubiera sido devastador para las economías campesinas de nuestro país", dijo Espinosa, en la cadena de televisión Teleamazonas. Precisó que "estamos interesados en negociar un marco previsible y de largo plazo en materia comercial, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial". Espinosa destacó que además el país tiene una estrategia muy activa de identificación de mercados en otras zonas del planeta.

Ecuador declaró "persona no grata" al representante del Banco Mundial en Quito, Eduardo Somensatto, porque ese organismo no aclaró la suspensión de un crédito en el 2005, lo cual para Espinosa no es motivo para que se afecte la relación con Estados Unidos ni con otros organismos internacionales de crédito.

Manifestó que "espero que no exista una reacción de Estados Unidos porque no les compete". Destacó que los organismos financieros multilaterales "tienen la exigencia, la demanda mundial de entrar en procesos de reforma seria para que sean instancias financieras de servicio a los países, no de control, no de coerción, no de superposición de modelos que ya sabemos que no han funcionado".

Espinosa precisó que los modelos impulsados por esos organismo internacionales de crédito "lo único que han hecho es profundizar la exclusión, la inequidad y la pobreza" en los países de la región.

Añadió que "países soberanos e independientes como Ecuador, básicamente lo que están haciendo es pensar en modelos alternativos y de avanzada ... aquí estamos viviendo otro país, otra realidad ... otras relaciones internacionales donde nadie, aunque seamos un país pequeño, nadie nos pone de rodillas". 
 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?