| 10/5/2007 12:00:00 AM

Ecuador: gobierno ofrece nuevos contratos a petroleras

El gobierno ofreció el viernes un posible cambio de contratos para que las empresas petroleras que no estén de acuerdo con la sustancial reducción de las utilidades puedan seguir operando en el país.

Las empresas afectadas son: City Oriente, de Estados Unidos; Repsol, española-argentina; Petrobras, de Brasil; Perenco, de Francia; Andes Petroleum, de China; y Canadá Grande, de Corea.

En una sorpresiva decisión, el presidente Rafael Correa, que se define como un cristiano de izquierda, dispuso el jueves mediante un decreto la nueva fórmula que afecta a las "ganancias extraordinarias" de las empresas.

Las empresas negociaron hace años contratos donde establecían precios entre 25 y 30 dólares por cada barril extraído, lo cual garantizaba una rentabilidad adecuada en esa época. La nueva disposición del gobierno señala que todos los valores que superen esos montos, deben ser repartidos en un 99% para el estado y un 1% para las empresas.

Los precios del crudo ecuatoriano están en alrededor de 61 dólares cada barril.

En Sao Paulo, Petrobras anunció que evaluará la decisión del gobierno ecuatoriano sólo después de ser oficialmente informada. "Desde nuestro punto de vista, aún no es oficial", dijo Celso Mansur, vocero de Petrobras. "Sólo lo evaluaremos cuando seamos oficialmente informados de la disposición por parte del gobierno de Ecuador", agregó.

Petrobras produce en Ecuador unos 35.000 barriles de crudo al día. Los planes de la empresa para expandir sus operaciones en aquel país andino se han visto atrasados por disputas ambientales, tanto como por supuestas "irregularidades operacionales" advertidas por el Ministerio de Energía ecuatoriano. La petrolera brasileña ha negado los señalamientos, que surgieron en un informe en julio.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas el ministro de Energía, Galo Chiriboga, señaló que si las empresas consideran que la decisión "no es conveniente, entonces vamos a negociar otro tipo de contratos, concretamente y públicamente los invito a que vayan pensando en que podríamos salir del contrato de participación, al contrato de prestación de servicios".

Consultado si la decisión gubernamental causará que las empresas se vayan del país, respondió que "creo que no se van a ir, vamos a buscar negociaciones que permitan que se queden en términos de que esa presencia sea favorable para el país".

Añadió que el lunes está pactada una reunión para discutir la modificación de los contratos.

Los acuerdos vigentes establecen que las empresas pueden extraer y exportar crudo, y los nuevos contratos sugeridos señalan un pago por la explotación de petróleo, pero las exportación será del estado.

La nueva disposición estatal permitirá al estado ingresos no programados por 69 millones de dólares mensuales a partir de noviembre y un total anual de 828 millones de dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, que diariamente produce alrededor de 514.000 barriles de crudo.

El ex ministro de Energía, Iván Rodríguez, dijo en canal 8 de televisión que la decisión de Correa "no considera el aumento de costos (de producción) que han registrado las petroleras en los últimos años".

"Quizás sea una estrategia del gobierno, y lo que procede es analizar otro tipo de contrato que permita una equidad para que el estado y para las compañías, una ganancia justa para las partes", afirmó.

El también ex ministro, Fernando Santos, aseguró que "como son compañías extranjeras a las que se les aplica esta nueva ley, con justo derecho van a decir que se les ha confiscado su legítimo derecho a las utilidades".

Añadió que "ni el señor (Hugo) Chávez ni el señor (Evo) Morales se han atrevido a tanto, pagaron compensación (a las empresas privadas), aquí como somos vivísimos (tramposos) les quitamos toda la utilidad para que se vayan del país porque no van a trabajar a pérdida".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?