| 2/28/2011 3:30:00 PM

Ecuador firma préstamo por US$78 millones del BID

El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, suscribió hoy un contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$78 millones en un proyecto de modernización de los sistemas de identificación personal.

Washington - El acuerdo financiará el programa "Modernización del Sistema nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación", que incluye la construcción, remodelación y equipamiento de 183 agencias provinciales y cantonales del Registro Civil.

"De esta manera dicha entidad se acerca a la ciudadanía, al asegurarse que sus servicios lleguen hasta los rincones más distantes y vulnerables del país", según un comunicado de la embajada ecuatoriana en EE.UU..

Los fondos también financiarán la apertura de más de 100 agencias de registro en maternidades, lo que permitirá la inscripción del 37% de los bebés sean inscritos en el hospital en el momento de su nacimiento.

Así se espera reducir sustancialmente la tasa de subregistro y registro tardío de bebes, añadió el comunicado.

Además, el crédito del BID impulsará la puesta en funcionamiento de 130 brigadas móviles que brindarán todos los servicios del Registro Civil y a la vez extenderán cédulas de identidad.

Este programa dará "mayor énfasis en la atención a personas discapacitadas y a los habitantes de comunidades indígenas y afrodescendientes en regiones remotas del país", explicó la embajada.

Según el BID, con la ejecución del programa el porcentaje de mayores de 18 años con cédula de identidad pasará del actual 74% a por lo menos el 95%, facilitando el acceso de los grupos menos favorecidos al mercado laboral y a servicios públicos como vivienda, salud, educación, agua y saneamiento.

"Como parte del mayor grado de eficiencia del servicio, el costo promedio de la obtención de un certificado se reducirá a menos de la cuarta parte y el de una cédula a menos de la mitad", indicó el banco, añadiendo que "se espera una reducción sustancial respecto del tiempo de espera en las colas".

El préstamo es a 25 años de plazo, con tres años de gracia, y a una tasa de interés variable basada en el Libor. El Gobierno de Ecuador aportará 15,5 millones% adicionales en fondos de contrapartida local.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?