Home

Noticias

Artículo

Ecuador exportó alrededor del 54 % de su petróleo a China en septiembre 2011

Ecuador exportó alrededor del 54 % de su crudo a China en septiembre pasado, informó hoy la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, al señalar que el resto de su oferta exportable se distribuyó en mercados de Venezuela y Uruguay.

20 de octubre de 2011

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, dijo a periodistas que la oferta exportable de Ecuador en septiembre fue de alrededor de nueve millones de barriles.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y su principal fuente de ingresos, con una extracción diaria que ahora está sobre los 510.000 barriles diarios, según Arias.

Hace unos años, Estados Unidos recibía tres cuartas partes del crudo de Ecuador, pero China, la gigante economía, ha desplazado a la potencia del norte, un reflejo de su presencia cada vez más importante en Suramérica.

China le ha facilitado a Ecuador unos 7.800 millones de dólares, entre préstamos y pagos anticipados de petróleo, desde el año 2009.

Petroecuador se ha comprometido a enviar a China 130 millones de barriles de crudo en seis años, una operación que está vinculada a un crédito de 2.000 millones de dólares.


EFE