Home

Noticias

Artículo

Ecuador explotará petróleo si fracasa su propuesta ambienta

Si no progresa su iniciativa ambiental de pedir a la comunidad internacional fondos para dejar bajo tierra una gran reserva de crudo, Ecuador ejecutará un plan alterno de explotación, dijo el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, según informa el jueves el diario El Universo.

19 de agosto de 2010

Quito.- En declaraciones exclusivas al diario, Pastor señaló que "se ha dado un tiempo de año y medio para conseguir los fondos mínimos, apoyamos esta idea revolucionaria, pero si no tiene éxito tenemos que tener algo previsto".

Se refiere a la propuesta ecuatoriana de dejar bajo tierra unos 846 millones de barriles de crudo pesado de la reserva conocida como Yasuní e integrada por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), en medio de la amazonia, a cambio de recibir de la comunidad internacional US$3.600 millones, una idea sin precedentes en el mundo.

Aclaró que para una posible explotación de esa reserva se ha adelantado "solo la ingeniería conceptual" y estudios de "medio ambiente y de relaciones comunitarias".

Pastor añadió que de darse la explotación, "solo se explotaría el campo Tiputini, que está fuera del Yasuní, la mayor parte está afuera, se podría trabajar el campo desde fuera. Tiputini y Tambococha podrían ser objeto del Plan B (explotación) ... Ishpingo no se lo va a tocar".

 

AP