| 3/3/2008 12:00:00 AM

Ecuador exige US$150 millones en impuestos a filial de América Móvil

Quito.- La autoridad tributaria de Ecuador demandó el lunes el pago de 150 millones de dólares a la filial local de la operadora mexicana de telefonía celular América Móvil, por inconsistencias tributarias reportadas entre el 2004 y el 2006.

La resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) abrió un nuevo capítulo en la cruzada que libra el principal proveedor de telefonía móvil del país para renovar por 15 años su concesión que vence este año, en medio de las críticas de los órganos reguladores por sus servicios y tarifas.

La información fue difundida por el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, tras el cierre de 13 procesos investigativos en contra de Porta, la filial ecuatoriana de América Móvil, que controla el magnate mexicano Carlos Slim.

Las indagaciones determinaron la existencia de fallas en el pago de impuestos a la Renta y al Valor Agregado, entre otros, por parte de Porta, que aún tiene la opción de recurrir a la justicia ordinaria para que evalúe el pronunciamiento del SRI.

Carrasco lidera una campaña para elevar la tributación de las empresas, tras la aprobación de reformas que sancionan fuertemente la evasión y elusión en el país.

La difusión de los problemas tributarios de Porta se produjo en momentos en que la empresa y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) discuten los términos para la extensión de su concesión, que incluirían el pago de al menos 350 millones de dólares al fisco por parte de la operadora.

Ecuador valoró en 700 millones de dólares el monto que debían cancelar en conjunto Porta y su rival Movistar -del grupo español Telefónica -- para ampliar sus contratos que terminan este año.

Carrasco ha sido partidario de que Porta resuelva sus problemas tributarios antes de que obtenga la ampliación de su concesión.

Porta tiene el 70 por ciento de los 9,9 millones de abonados móviles del país.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?