Home

Noticias

Artículo

Ecuador no excluirá ningún tema en negociación de TLC con Estados Unidos

Ecuador inicia la primera semana de febrero la última ronda de negociaciones con Estados Unidos, algo que Colombia lo hará a finales de enero.

19/1/06
16 de diciembre de 2005

El canciller Francisco Carrión manifestó el miércoles que Ecuador no excluirá ningún tema, incluida la permanencia de una base militar estadounidense en el país, dentro de su negociación con Estados Unidos para la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

"El tema de negociación técnica va llegando a su fin y entramos en una etapa de negociación política donde se considerarán otros elementos y se hará, insisto, uso de todas las basas o argumentos de negociación que puedan servir para atender los intereses nacionales", señaló.

En radio Quito, Carrión explicó que "hay que tener presente que hay muchos intereses coincidentes entre los dos países (Ecuador y EE.UU.)... hay una vocación en la lucha contra el narcotráfico, hay una vocación en la lucha contra el terrorismo".

"Todos esos elementos (coincidentes)... tienen y podrían ser considerados dentro de una negociación global", agregó.

Consultado si el convenio de la base aérea de Manta, utilizada desde 1999 por aviones estadounidenses en la lucha antidroga, puede entrar en la negociación del TLC, Carrión aseveró que "el gobierno ecuatoriano no excluirá tema alguno".

El canciller aclaró que "condicionamientos en una negociación pues, obviamente que no caben, nadie puede condicionar sino que se harán valer todos los argumentos".

Reconoció el derecho que tiene Estados Unidos de defender sus intereses, haciendo alusión a la postura de ese país relacionada con un pedido de caducidad de un contrato en Ecuador a la empresa petrolera Occidental.

El jefe de la sección económica de la embajada de Estados Unidos en Quito, Larry Memmott, había dicho a la revista Vanguardia, a inicios de enero, que "si (Ecuador) va a expropiar al inversionista más grande del país sin justificación, debemos preguntarnos si (Ecuador) es un lugar serio que debemos avalar con el TLC".

En la publicación dijo que "el caso no complica la negociación del (TLC), pero sí las posibilidades de su tratamiento en el Congreso (de Estados Unidos)".

Ecuador inicia la primera semana de febrero la última ronda de negociaciones con Estados Unidos, algo que Colombia lo hará a finales de enero.

Perú fue el primero de estos países andinos en cerrar las negociaciones con Estados Unidos en diciembre del año pasado.

Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, declaró el miércoles que si el presidente Alfredo Palacio aprueba el TLC, debe ser enjuiciado y destituido "por traición a la patria".

Destacó que "quienes van a ser más golpeados por el TLC son los pequeños y medianos productores, porque ellos son los que ofrecen el 75 por ciento de los alimentos que nos pone en la mesa ... ellos van a ser impactados cuando reemplacen esos productos por productos norteamericanos".