Home

Noticias

Artículo

Ecuador evalúa regreso a la OPEP

El Gobierno de Ecuador analiza la conveniencia de que el país retorne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

12 de junio de 2006

El Gobierno de Ecuador analiza la conveniencia de que el país retorne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en función de los intereses nacionales, en un momento de elevados precios.

"Eso se ha planteado. Realmente se están analizando los pros y los contras... somos productores marginales, por lo tanto, podemos tener más obligaciones que derechos en el momento de la (posible) limitación de la producción", dijo hoy el secretario general de la Administración, José Modesto Apolo, al Canal 8 de la televisión.

Apolo, cuyo cargo equivale a ministro de la Presidencia, destacó que también se evalúa la "protección que podría dar la OPEP a los intereses petroleros de Ecuador".

Añadió que el Ministerio de Energía está realizando una evaluación técnica "para tomar una decisión final", que se desconoce cuándo se difundirá.

Ecuador se alejó de la OPEP en 1992, aduciendo que no le convenía seguir siendo miembro del grupo. El país produce un total de 535.000 barriles de crudo diarios, lo que lo sitúa como un productor marginal.