| 4/18/2006 12:00:00 AM

Ecuador y EU no ven luz al final del tunel. TLC estancado

El ingreso de ropa usada, automóviles cuatro por cuatro, servicios sanitarios, inversiones, propiedad intelectual y agricultura son algunos de los puntos críticos.

La inflexibilidad de EE.UU. mantiene estancadas las conversaciones para concretar un TLC con Ecuador, país al que le quedaría solo este mes para finalizar las negociaciones. El ingreso de ropa usada, automóviles cuatro por cuatro, servicios sanitarios, inversiones, propiedad intelectual y agricultura son algunos de los puntos críticos. Al mismo tiempo, la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que le permitirá al Estado ecuatoriano participar de las ganancias que reciben las petroleras extranjeras por el alto precio del crudo ha generado malestar entre el Gobierno estadounidense. Justamente, la medida provocó rechazo entre las compañías foráneas que tienen inversiones en este país, en especial en las de EE.UU., las cuales han amenazado incluso con exponer el caso ante tribunales internacionales. De acuerdo con un miembro del equipo negociador ecuatoriano, las presiones de las petroleras originaron que este tema fuera tratado en las conversaciones del TLC y que no pudieran cerrarse las mesas de inversiones y de servicios. Según analistas políticos, las posibilidades de que el TLC sea aprobado por el Congreso ecuatoriano y estadounidense se reducen si las negociaciones no concluyen en las próximas semanas. Otra de las opciones sería retomar las conversaciones en el próximo Gobierno, en el 2007, alternativa a la que se opone el sector industrial nacional. A pesar de que delegados de gremios como los atuneros y los ganaderos, entre otros, abandonaron las mesas de negociación por considerar que las propuestas de EE.UU. son distantes de las de su país, el jefe de equipo negociador, Manuel Chiriboga, y el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, se mantienen en Washington y se resisten a retornar. Al mismo tiempo, se desconoce si habrá una nueva ronda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?