| 2/16/2006 12:00:00 AM

Ecuador con estrecho margen para negociar TLC con Estados Unidos

El hecho de que Perú y Colombia ya hayan concluido sus negociaciones "nos da la opción de que nosotros también debemos firmar", dijo el martes el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

Ecuador le queda una "situación muy estrecha de negociación" para lograr la firma de un TLC con Estados Unidos luego de que Colombia concluyera sus negociaciones, sumándose a Perú, señaló el martes el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

Consideró que "está bien" que Colombia haya cerrado sus negociaciones para un tratado de libre comercio, TLC, con Estados Unidos el lunes y dijo que ese hecho "nos da una pauta de cuáles son los parámetros que podremos hacer andar en la negociación".

En entrevista telefónica con la AP explicó que "queremos ver, con punto y coma los parámetros (de la negociación Colombia-Estados Unidos) para ver si es conveniente o no es conveniente o si tenemos nosotros que ponernos en otra posición".

El hecho de que Perú y Colombia ya hayan concluido sus negociaciones "nos da la opción de que nosotros también debemos firmar", señaló Rizzo.

Expresó su preocupación porque para la reanudación de las negociaciones "no hay una fecha determinada y no tenemos contestación por parte de los Estados Unidos de nuestra oferta inicial". Con ello "se aprietan los tiempos", señaló.

A Ecuador le resta por negociar aspectos polémicos de agricultura y propiedad intelectual. El jefe negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, ha dicho que según sus estimaciones en la mesa agrícola falta acordar un 82%.

El ministro Rizzo admitió que "nos queda una situación muy estrecha de negociación porque ya vemos Colombia, después de haber estado tantos días de negociación lo que ha alcanzado".

Según la información preliminar que ha obtenido de las negociaciones entre Estados Unidos y Colombia, "unas cosas nos favorecen, otras cosas no nos satisfacen", aseveró Rizzo.

Citó el caso del azúcar. El ministro, considera que Colombia consiguió de Estados Unidos una concesión "muy baja" de alrededor de 50.000 toneladas con 1% de arancel. Ecuador pide el ingreso de 500.000 toneladas.

Indicó que "tenemos un estrecho camino de negociación que vamos a tratar de activarlo a fondo una vez que conozcamos exactamente cuál es la propuesta (de Estados Unidos) en cada uno de los productos, especialmente agrícolas".

La negociación sobre productos "sensibles" como arroz, azúcar, leche, atún, maíz, cuartos traseros de pollo, flores, entre otros, es de vital importancia para el país, según lo ha reconocido el equipo negociador ecuatoriano.

Rizzo se negó a anticipar si Ecuador podrá conseguir mejores condiciones que los otros andinos pero enfatizó que la posición del país "será de acuerdo a las líneas rojas que tenemos y naturalmente de ahí se va a desgranar la negociación" que está en compás de espera desde noviembre.

Los tres países andinos iniciaron conjuntamente las negociaciones con Estados Unidos hace 21 meses. Perú cerró en diciembre, Colombia lo hizo el lunes y está previsto, aunque no confirmado, que Ecuador vuelva a la mesa de negociación a mediados de marzo.

Sectores como el floricultor o el industrial han manifestado públicamente la necesidad de terminar las negociaciones y firmar el acuerdo. Consideran que si Perú y Colombia firman el acuerdo y Ecuador no, el perjuicio para el país "sería muy grande".

Por su parte, sectores indígenas y sociales han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la firma del tratado con Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?