Home

Noticias

Artículo

¿Ecuador está interesado en Perú?

El Gobierno de Ecuador está interesado en promover la cooperación militar con Perú mediante la construcción de embarcaciones navales, según el ministro, Homero Arellano.

25 de febrero de 2013

Lima - "Estamos hablando por ejemplo, de la posible construcción naval entre SIMA Perú (Servicios Industriales de la Marina) y Astinave Ecuador (Astilleros Navales Ecuatorianos). Era impensable que encuentren la complementariedad entre dos industrias navales. SIMA tiene un gran potencial y nosotros tenemos mucho que aprender y podemos ser aliados estratégicos", afirmó.

Arellano se encuentra en Lima junto a los ministros ecuatorianos de Defensa, María Fernanda Espinosa; del Interior, José Serrano, y Justicia, Johana Pesántez, para participar de una reunión bilateral de seguridad con sus pares peruanos, cita preparatoria del séptimo gabinete bilateral que se prevé para octubre en Perú.

Para Arellano, Perú y Ecuador deberían utilizar su conocimiento para "construir las embarcaciones que necesita nuestra población" como lanchas rápidas para garantizar una pesca segura y dejar de lado la óptica bélica.

"Por ejemplo, ese tipo de embarcaciones deberíamos dejar de importarlas y tendríamos que hacerlas en la región. También podemos pensar en un pesquero tipo para nuestras aguas. Es mucho más lo que la industria naval puede hacer, y no solamente como antes pensar que pudiésemos elaborar buques para la guerra", precisó.

El ministro ecuatoriano también destacó la cooperación existente entre las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo de desminado de la frontera, donde hay explosivos que datan de los conflictos bélicos entre ambas naciones.

"Esperamos este año confirmar si podemos acortar el 2017 que era el año que se había establecido para terminar con los campos de minas entre los sitios fronterizos de los dos países", indicó.

Arellano consideró que la experiencia peruano-ecuatoriana para el retiro de minas puede servir para "exportar este tipo de cooperación a otros países que tienen esta lacra".

"Yo creo que el daño que se hizo en esas épocas hoy está siendo resarcido por jóvenes oficiales de ambas Fuerzas Armadas que están dando un ejemplo. Yo creo que esas épocas anteriores nunca más volverán", manifestó.

Las relaciones entre Perú y Ecuador son actualmente "extraordinarias", según Arellano, y se han superado temas de recelos y crisis para vivir un "gran periodo de paz".

Entre otros temas pendientes de cooperación entre ambos países, Arellano señaló el mejoramiento de los controles fronterizos, el intercambio de información, seguridad ciudadana y la informalidad.

Como parte de la reunión bilateral de seguridad se tiene prevista para hoy la visita de algunos ministros al Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía en la región de Loreto, y para mañana, una cita en el SIMA y un encuentro con el presidente Ollanta Humala. 

EFE/D.com