| 6/17/2010 4:20:00 PM

Ecuador esperará información para normalizar relación con Bogotá

La información que el próximo gobierno de Colombia proporcione de los computadores atribuidos al líder guerrillero Raúl Reyes y sobre el bombardeo de 2008 en suelo ecuatoriano, será analizada y luego el presidente Rafael Correa decidirá la reanudación plena de las relaciones diplomáticas con Bogotá, dijo el jueves el canciller Ricardo Patiño.

Quito  — Los dos finalistas colombianos en las elecciones presidenciales, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, coincidieron por separado en que entregarán la información de esos computadores, hallados en un campamento guerrillero instalado clandestinamente en suelo ecuatoriano y destruido por efectivos colombianos en el ataque de 2008. A raíz de esta acción, Ecuador rompió relaciones con Bogotá, restablecidas parcialmente el 2009 con la designación de encargados de negocios.

"Es importante la información, pero este país tiene un gobierno, un estado que analiza las cosas ... es un paso importantísimo recibir esa información, vamos a verla, analizarla, y el presidente (Correa) resolverá (el nombramiento de embajador)", señaló Patiño.

En declaraciones a corresponsales, Patiño comentó que "apenas terminen las elecciones (presidenciales) como gobierno ecuatoriano vamos a ... continuar con este proceso de fortalecimiento de las relaciones con Colombia".

"Actualmente las relaciones en casi todos los planos son prácticamente normales, absolutamente normales, en el plano comercial, en plano social ... en el tema de la vecindad, todo eso funciona en forma prácticamente normal", expresó Patiño.

Añadió que lo único que falta "el punto final para poner la cereza al pastel, es el nombramiento de embajadores".

Durante el último debate entre Santos y Mockus, este último expresó que "la verdad nos hace libres, la información nos hace libres, entre más comprenda todo el mundo lo que pasó más rápidamente, (será) mejor" con relación a esos computadores.

Santos dijo en declaraciones a la red de televisión ecuatoriana Ecuavisa que "no tengo problema, a estas alturas, de entregarle al gobierno de Ecuador, el contenido de ese computador".

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?