Home

Noticias

Artículo

Ecuador espera que Santos logre invitar a Cuba a Cumbre de las Américas

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo confiar en que la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a La Habana logre que "todos" los países americanos, incluido Cuba, asistan a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará a mediados de abril en Cartagena de Indias.

6 de marzo de 2012

Quito - En su cuenta de twitter, Patiño recordó que Santos "irá mañana a Cuba para tratar sobre (la) presencia de este país en la Cumbre de las Américas (el) próximo mes".

Ello en respuesta a un pronunciamiento del Gobierno de EE.UU. en el sentido de que, a su parecer, Cuba no reúne los requisitos para acudir a la Cumbre de Cartagena entre el 14 y 15 de abril próximo.

"Ojalá la gestión (de Santos) permita que todos los jefes de Estado de los países americanos concurran a esa Cumbre", añadió Patiño en su cuenta.

El pasado 11 de febrero, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró en su propuesta de que "si no se invita a Cuba" los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) no asistirían a la Cumbre de Cartagena.

Cuba pertenece a la ALBA, al igual que Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas. Surinam y Santa Lucía han pedido formalmente el ingreso.

En otro asunto relacionado, Patiño abogó una vez más en su cuenta de twitter para que se elimine el embargo comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

"Ya debe terminar ese injusto e injustificable bloqueo de más de 50 (años) a la isla caribeña, que tanto daño ha provocado", agregó Patiño, al comentar que esa medida "sigue. Y el daño a la economía y a la vida de los cubanos es inmenso".

EFE