Home

Noticias

Artículo

Ecuador espera ofertas para bloques petroleros

El ministro ecuatoriano, Wilson Pastor, señaló que espera ofertas de compañías petroleras para entre seis y diez bloques de la licitación de la Ronda Suroriente.

26 de febrero de 2013

París - Con esas cifras el procedimiento abierto desde noviembre "sería un éxito", indicó Pastor en declaraciones a Efe en París, donde dirigía una presentación a una decena de empresas del concurso para esta undécima licitación lanzada por Ecuador, que debería concretarse en la firma de contratos a finales de año.

"No esperamos una oferta monumental" -reconoció- porque las empresas en principio "son reticentes" con los nuevos contratos de servicios que propone el país a las compañías que quieran explotar los recursos de hidrocarburos.

No obstante, insistió en que los contratos que ya existen "ruedan".

Y precisó: "esperamos que vengan compañías medianas y estatales" pero "no los mamuts" del sector, que se resisten más a comprometerse con los nuevos contratos de servicios ecuatorianos.

El ministro estimó que con los bloques que van a salir ahora a concurso para la fase de prospección se confía en "por lo menos" triplicar las reservas actuales de esa área del departamento amazónico de Pastaza, que es actualmente de 100 millones de barriles de petróleo.

"Estamos seguros de que esta ronda va a traer descubrimientos", subrayó Pastor al auditorio de casi una treintena de expertos de las compañías que acudieron a la sesión de trabajo.

Mientras se desarrollaba la presentación en un hotel de conferencias de la capital francesa, en el exterior algo más de una veintena de personas convocadas por la asociación Avaaz organizaron un acto de protesta para denunciar los daños medioambientales que la explotación de pozos de crudo causará en una región sensible como la Amazonía.

El portavoz de Avaaz Julien Bayou, rodeado de pancartas en español y en francés, señaló que con este programa "se van a generar daños irreversibles", mientras simulaba en la acera con una perforadora de obra los trabajos para encontrar crudo en el subsuelo.

La organización Paroles de Nature (palabras de naturaleza) dio cuenta también, con un comunicado, de la "oposición firme" a esta iniciativa de "los pueblos y nacionalidades indias que viven en los territorios ancestrales concernidos".

Pastor insistió en que el proceso de licitación "fue consensuado" con las comunidades que viven en la zona concernida de Pastaza, y que esa concertación es una de las razones que explican que el concurso no se hubiera lanzado hasta ahora.

El titular de Recursos No Renovables hizo hincapié ante los representantes de las compañías petroleras en la estabilidad para las inversiones que supone la reelección de Rafael Correa como presidente de Ecuador "con el 57%" de los votos.

La escala del ministro ecuatoriano en París, que va a prolongarse hasta el jueves, se produce después de otras dos presentaciones de la Ronda Suroriente hechas en Bogotá y en Houston, a cada una de las cuales acudieron una veintena de grupos potencialmente interesados.

También están previstas otras similares en Singapur y Berlín antes de recibir las ofertas en mayo para realizar su evaluación entre septiembre y octubre, de forma que se puedan firmar los contratos con las elegidas hacia finales de año y que las actividades de prospección se inicien en 2014. 

EFE/D.com