Home

Noticias

Artículo

Ecuador espera firmar en un mes contratos petroleros

18 de junio de 2008

Quito.- Ecuador espera firmar en un mes nuevos acuerdos temporales con las petroleras privadas que tendrían vigencia de un año, mientras se pacta la migración hacia contratos de servicio desde los actuales de participación, dijo el presidente Rafael Correa.

La semana pasada, Ecuador ofreció a las firmas energéticas reducir el impuesto a las ganancias extraordinarias del crudo a un 70 por ciento desde el 99 por ciento, a cambio de que retiren las demandas que presentaron ante tribunales internacionales de arbitraje contra el país.

"Esperamos en un mes ya tener firmados los contratos modificados y en un año a partir de esa firma, ya tener los contratos de prestación de servicios," dijo Correa en una entrevista con una radio local.

El Gobierno izquierdista de Ecuador, que busca con las renegociaciones aumentar la participación estatal en sectores clave de la economía como el energético y el minero, suavizó su posición en las conversaciones con las petroleras privadas buscando reactivar la inversión y mantener los niveles de producción.

Las firmas, que presentaron demandas en contra del socio más pequeño de la OPEP ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), todavía no han respondido a la nueva propuesta del Ejecutivo.

Ecuador aprobó en el 2006 una reforma impositiva que otorgaba al Estado al menos un 50 por ciento de los ingresos extras del crudo, pero en el 2007 Correa lo aumentó hasta el 99 por ciento, lo que provocó reclamos de las empresas ante el ente adscrito al Banco Mundial por considerar que lesiona sus inversiones en el país andino. "Para mí que las petroleras estén enojadas es un buen síntoma, no es un mal síntoma," expresó Correa.

El giro en la postura de Quito se produjo luego de que la española Repsol-YPF se uniera la semana pasada a la panameña City, la francesa Perenco y la estadounidense Burlington en demandar a Ecuador ante el CIADI para neutralizar el cambio en el reparto del ingreso petrolero extraordinario.

 

 

Reuters