| 3/2/2012 11:58:00 AM

Ecuador espera firmar acuerdo con Perú para uso de oleoducto en la Amazonía

El Gobierno de Ecuador espera firmar en el primer semestre de este año un convenio para sacar parte de su crudo de la región amazónica a través del oleoducto norperuano, según informó hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.


Ecuador prepara la licitación de 21 nuevos bloques petroleros en el suroriente, un área amazónica alejada de sus propios oleoductos, pero limítrofe con Perú.

"La mejor opción para nosotros, si encontramos mayores reservas o con las reservas existentes, que son de alrededor de 170 millones de barriles, (es) evacuar a través del oleoducto norperuano, que está subutilizado y que está cercano a la frontera", dijo Pástor en una rueda de prensa.

Pástor señaló que el tema se trató en la reunión de los gabinetes de ambos países celebrada esta semana en la localidad peruana de Chiclayo y que estuvo dirigida por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa.

El ministro informó de que hace un año los dos países elaboraron una carta de intención y que a finales de 2011 se terminó el estudio sobre el proyecto.

Pástor dijo esperar que en este primer semestre se firme el convenio "concreto", que detallará las tasas por el transporte del crudo.

En el encuentro en Chiclayo, ambos Gobiernos también firmaron un acuerdo para intercambiar información y coordinar acciones contra la minería ilegal en la zona fronteriza, informó Pástor.

"El problema (minero) que tenemos nosotros es idéntico al que tienen ellos, sobre todo en relación a la Cordillera del Cóndor", que marca la frontera entre los dos países, explicó.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?