| 8/31/2010 5:45:00 PM

Ecuador espera dinamizar su intercambio con Nicaragua

Ecuador espera dinamizar y robustecer su comercio con Nicaragua con la firma de un acuerdo comercial y de complementariedad previsto para noviembre próximo, dijo hoy el embajador ecuatoriano en Managua, Antonio Preciado.

Managua.- "No se busca de ninguna manera que el uno trate de obtener ventajas sobre el otro, sino de dinamizar un comercio bilateral, en igualdad de condiciones", dijo Preciado en declaraciones a Efe.

Los Gobiernos de Nicaragua y Ecuador iniciaron el viernes pasado en Managua conversaciones destinadas a lograr ese acuerdo comercial.

Según el diplomático ecuatoriano, ambos países buscan "robustecer sustancialmente las relaciones comerciales", incluso "buscar un nivel de compensación", en donde un país pueda colocar un producto con excedente en el otro y viceversa.

"Nicaragua produce carne (bovina) más allá de las necesidades nacionales y Ecuador eventualmente compra carne y podría estar por allí un filón de ventas", puso como ejemplo Preciado.

En ese mismo sentido, el diplomático dijo que Quito tiene excedente de arroz, que Managua podría absorber si requiere ese grano.

"Es una complementariedad", precisó el embajador, quien calificó ese tipo de negocios como "una oferta de trueque de productos".

El diplomático no descartó incluso utilizar como patrón de cambio en el acuerdo el Sucre, la moneda virtual auspiciada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), con la cual, consideró, se "facilitarían enormemente las cosas".

La ALBA está integrada, además de por Nicaragua y Ecuador, por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela.

El Gobierno de Nicaragua adelantó el viernes que ese acuerdo se negociará con base en los fundamentos y principios de la ALBA.

Por otro lado, Preciado afirmó que el pacto dará prioridad a los pequeños productores, los microempresarios, cooperativistas y a los grupos pequeños.

Subrayó que el acuerdo implicará un intercambio de tecnologías, conocimientos, experiencias y tendrá un "carácter de hermanamiento real, que no se contempla en un tratado de libre comercio, que es fríamente comercial".

El intercambio comercial entre ambos países favorece a Ecuador, cuyas exportaciones anuales a Nicaragua ascienden a US$60 millones, frente a los US$5 millones de las de Managua a Quito, detalló el embajador.

Nicaragua compra a Ecuador productos como derivados del petróleo, plátanos y tabaco negro, principalmente, mientras que exporta ron, textiles, papel y cartón, entre otros.

Preciado anunció que la próxima ronda de negociaciones para la firma de ese acuerdo se celebrará en Quito en la primera quincena de septiembre y la firma se ha de sellar en Managua en la segunda quincena de noviembre de este año.

Según el diplomático, el acuerdo estaba previsto que se cerrara a mediados de 2011. Sin embargo, a solicitud del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se han acelerado los trabajos para concluirlo para esa fecha.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?