Home

Noticias

Artículo

Ecuador espera diálogo con Colombia en próximas semanas

Ecuador aspira que las conversaciones encaminadas a la reanudación de relaciones con Colombia se inicien "en las próximas semanas" sin que hasta ahora exista una fecha probable, dijo el jueves el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

3 de septiembre de 2009

QUITO — En declaraciones a la estación de televisión Ecuavisa, afirmó que el canciller Fander Falconí busca "comunicación con el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, para establecer mecanismos de relación, conversaciones".

"Me parece que no se ha dado la concreción de una reunión, pero entiendo que en las próximas semanas estará previsto establecer relaciones (diálogos) en esa perspectiva", dijo.

Desde entonces se han producido frecuentes roces verbales y reproches mutuos entre los gobiernos.

"Uno de los problemas que Ecuador tiene en la frontera con Colombia es justamente la falta de control pleno del territorio colombiano por parte del estado, eso permite que áreas enormes del territorio de Colombia, frente a Ecuador, estén controladas de manera efectiva, de manera real, cotidiana, por grupos irregulares", señaló Carvajal.

Destacó que cuando hay enfrentamientos de militares colombianos con tales grupos, los irregulares pasan clandestinamente a Ecuador buscando refugio.

"Colombia tiene, evidentemente, pleno derecho para desarrollar las estrategias militares que considere, pero tiene que garantizar a sus vecinos el control sobre su territorio, y eso implica el control militar en su fronteras para impedir que sus grupos irregulares ingresen clandestinamente a los países vecinos", manifestó.

Destacó que "es un conflicto interno de Colombia que tiene que ser resuelto dentro de sus fronteras".

Añadió que a pesar de los ofrecimientos del presidente Alvaro Uribe de enviar más militares a la frontera con Ecuador, ese país mantiene unos 3.000 efectivos, mientras que Ecuador resguarda su zona limítrofe con unos 9.000 hombres, entre militares y policías.

Ambos países comparten unos 640 kilómetros de frontera que van desde el océano Pacífico, pasando por la zona andina, y termina en la amazonia.

 



(AP)