Home

Noticias

Artículo

Ecuador espera cerrar TLC con Estados Unidos en febrero

El Congreso de Ecuador debería ratificar el TLC después de las elecciones presidenciales de octubre.

5/1/06
16 de diciembre de 2005

Ecuador busca cerrar en febrero la negociación del TLC con Estados Unidos cuya vigencia causará de inmediato el crecimiento del sector más dinámico de la economía, dijo el miércoles el jefe negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga.

"Apunto hacia inicios de febrero, esa es nuestra fecha ... mi idea sería la semana del 6 de febrero como el momento de cuando llegará lo que siempre esperábamos, el último día de la negociación", afirmó, en declaraciones a radio Quito.

Aseguró que el tema político, las próximas elecciones presidenciales en Ecuador "es una tema obviamente de preocupación para el equipo negociador, eso en parte es lo que nos lleva a presionar para que cerremos lo antes posible, por eso es que febrero debe ser nuestro objetivo nacional de terminación de la negociación".

Chiriboga destacó que la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, implicaría que los sectores más dinámicos de la economía privada "en forma inmediata crecerían un punto más y esto implica empleo adicional, por eso es que tenemos que asegurarnos que el primero de enero del 2007 este acuerdo entre en plena vigencia y que los sectores más dinámicos de la economía puedan seguir creciendo y puedan seguir generando más empleo, (lo) que el país tanto necesita".

Señaló que Ecuador requiere de "condiciones que son mucho más especiales, que la de nuestro vecino del sur (Perú), y eso queremos asegurar ... siempre considerando a la negociación de Centroamérica como nuestra referencia principal". Perú suscribió el TLC en diciembre

Chiriboga explicó que después de cerrar la negociación deben pasar tres meses antes de la firma del acuerdo y desde el momento que se firme queda a discreción de cada país cuando ratificarlo en los respectivos Congresos.

Añadió que el Congreso de Ecuador debería ratificar el TLC después de las elecciones presidenciales de octubre.

Ecuador conjuntamente con Colombia están en la fase final de negociación la suscripción de un TLC propuesto en mayo del 2004 por Estados Unidos, con el cual han llegado a acuerdos en la mayor parte de temas de negociación, pero en aspectos agrícolas y de propiedad intelectual, registran escollos que deben ser abordados en la negociación de febrero.