Home

Noticias

Artículo

Ecuador espera ampliación de preferencias comerciales de Estados Unidos

Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son beneficiarios desde hace 15 años de la ATPDEA, establecida por Estados Unidos para compensar sus esfuerzos en la lucha antidrogas.

4 de julio de 2006

El gobierno y los sectores empresariales de Ecuador impulsarán en Washington estrategias, por separado, para intentar conseguir que Estados Unidos acceda a ampliar el acuerdo de preferencias arancelarias andinas, ATPDEA, señalaron el lunes sus respectivos voceros.

El secretario de la Administración, José Modesto Apolo, quien tiene rango de ministro de estado, defendió el derecho que tiene el país de recibir de Estados Unidos una ampliación de una ley que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2006.

"Es importante que los ecuatorianos reclamemos de pie, no imploremos, lo que nos corresponde por haber cumplido nuestra parte en el compromiso en la lucha contra la droga", afirmó.

 

Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son beneficiarios desde hace 15 años de la ATPDEA, establecida por Estados Unidos para compensar sus esfuerzos en la lucha antidrogas y abrir oportunidades para sembrar productos alternativos en los cocales.

 

La ATPDEA "no es una dádiva gratuita es una contraprestación por los esfuerzos" que hace el país en su lucha contra el narcotráfico, apuntó el vocero gubernamental en canal 8 de televisión.

 

Apolo dijo que el gobierno y la cancillería "estamos haciendo gestiones en Washington", sin precisar detalles.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Blasco Peñaherrera, aseguró en el mismo canal de televisión, que los empresarios buscarán por su lado argumentar la necesidad de Ecuador de mantener los beneficios de Estados

 

Unidos pero admitió que tienen "pocas esperanzas" de conseguirlo.

Explicó que se ha conformado una comisión que viajará a Washington el 17 de julio para "tener contacto con representantes del congreso, del senado y del gobierno norteamericano, explicarles la situación actual y alta sensibilidad de los sectores que se van a ver afectados" al no contar con los beneficios de la ley, dijo.

 

Se calcula que Ecuador corre el riesgo de perder hasta 1.000 millones de dólares en exportaciones y por lo menos 400.000 empleos directos e indirectos.

El dirigente empresarial señaló que es "poco probable de conseguir" una ampliación de la vigencia de la ley pero "hay que hacer todo lo imposible", agregó.

 

Con miras a suplir la ATPDEA, desde mayo del 2004, Colombia, Ecuador y Perú, iniciaron un proceso conjunto de negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Pero luego cada país continuó negociando separadamente con los estadounidenses.

 

El congreso peruano aprobó su TLC la semana pasada y está a la espera de que el congreso de Estados Unidos ratifique el acuerdo. Colombia cerró las negociaciones y resta que los congresos de ambos países conozcan y aprueban el acuerdo.