Home

Noticias

Artículo

Ecuador: escenarios en elección de constituyentes

Un total de 9,3 millones de ciudadanos han sido convocados para el domingo para elegir a 130 asambleístas de entre 3.193 postulantes. La asamblea deberá redactar una nueva Constitución.

25 de septiembre de 2007

Quito.- Los posibles escenarios que esperan a este país en la próxima asamblea constituyente dependerán de si los candidatos afines al gobierno del presidente Rafael Correa obtienen una mayoría absoluta de los 130 escaños, aunque pocos dudan que el bloque oficialista será el más grande.

El analista Ramiro Aguilar señaló a la AP que inicialmente la Asamblea tendrá un escenario conflictivo debido a las posiciones radicales que predican el gobierno y la oposición, pero que más tarde por la presión de la sociedad civil necesariamente llegarán los consensos".

"Quien ha generado enemistad desde el discurso, duros discursos en contra de Sociedad Patriótica (del ex presidente Lucio Gutiérrez), y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN, del ex candidato presidencial Alvaro Noboa), es el propio presidente Correa", dijo.

Las encuestas, que no se puede difundir por mandato legal, señalan que el partido de gobierno, Alianza PAIS, tendrá la mayor cantidad de asambleístas, pero sin llegar a una mayoría absoluta, seguida de los opositores Sociedad Patriótica y PRIAN.

Pero esa mayoría, que aparece en primera instancia como una carta favorable para el gobierno, es un tema que puede causar fisuras en la posición oficialista debido a la diversidad de orígenes de los posibles asambleístas de Alianza PAIS, dijo el analista Alexei Páez.

"La gente piensa que el partido de gobierno será un gran bloque ... pero si la lista 35 (del gobierno) gana , será sobre la base de la socio-diversidad, una multitud de actores políticos; no podemos pensar en una bloque integrado y coherente", expresó a la AP.

Agregó que una operación política necesaria para el gobierno será buscar aliados, tanto afines a sus propuestas, como en la oposición, "para evitar la paralización de la asamblea".

El analista Simón Pachano advirtió en un editorial publicado por diario El Universo que "una mayoría absoluta de Alianza PAIS convertirá la Asamblea en el sastre encargado de hacer un traje -- o para ir con la moda presidencial, una camisa-- a la medida".

"La situación será algo diferente si el partido gubernamental y las fuerzas que lo apoyan se ven obligados a conversar y buscar acuerdos con las organizaciones situadas más hacia el centro del espectro político. Esto no garantiza que la nueva Constitución vaya a ser el producto de consensos de largo alcance, ya que no existen las propuestas ni la visión integral que se requiere para que ello ocurra", agregó.

La nueva asamblea debe iniciar sus funciones entre octubre y noviembre y cuenta con un plazo inicial de seis meses para hacer una nueva carta magna.

 

 

AP