Home

Noticias

Artículo

Ecuador entra en etapa final negociación petrolera

Ecuador entró el lunes en la recta final de la negociación de nuevos contratos con grandes compañías petroleras, en medio de discrepancias por los términos del acuerdo con un par de empresas que podrían abandonar el país.

22 de noviembre de 2010

Quito.- El socio más pequeño de la OPEP impulsa desde hace dos años un proceso para cambiar sus contratos de participación por unos de prestación de servicios donde el Estado será el dueño de la totalidad del crudo y pagará una tarifa a las empresas por cada barril de crudo extraído.

"Las negociaciones continúan hoy y mañana. El miércoles podría haber un anuncio de los resultados", dijo un funcionario del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

De acuerdo a una reforma legal aprobada a mediados de año por la Asamblea Nacional, el martes a la medianoche concluirá el plazo para finiquitar las conversaciones, de lo contrario se liquidarán los contratos de las compañías que no acepten las condiciones dictadas por el Gobierno.

El fin de semana, el presidente Rafael Correa adelantó que dos petroleras podrían abandonar la nación andina por desacuerdos en los términos económicos planteados.

Aunque se abstuvo en mencionar a las firmas, fuentes cercanas a la negociación señalaron a la brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF, pese a que las firmas aún no han oficializado su postura.

"No tenemos confirmación de esto (salida de dos petroleras) A último momento pueden llegar a un acuerdo", dijo José Luis Ziritt, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador, a una radio local.

Las operaciones de las firmas que decidan irse del país serán asumidas por las públicas Petroamazaonas y Petroecuador, que tienen experiencia tras la salida amistosa de la francesa Perenco y la estadounidense City Oriente el año pasado.

Tarifa de la discordia


Analistas creen que las amenazas de ambos lados forman parte de una estrategia de negociación. Correa tiene un estilo confrontativo para cambiar las reglas de juego en sectores clave, como bonos de deuda y sector de telecomunicaciones.

El desacuerdo entre el Gobierno y las firmas se concentra en el pago de una tarifa, que incluye costos operativos, amortizaciones de inversión, y la ubicación de una sede en caso de demandas de arbitraje por caducidad de contrato.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, reconoció a Reuters el viernes que la firma Ecuador TLC, una unidad de la brasileña Petrobras, había expresado desacuerdos en las tratativas pero que esperaba que las conversaciones concluyan positivamente.

La brasileña no ha hecho oficial su decisión, pero fuentes cercanas a Petrobras reconocieron que técnicos de la pública Petroamazonas EP visitaron las instalaciones para solicitar información sobre los planes a desarrollarse en el bloque 18, del que extrae unos 19.300 barriles promedio día (bpd).

La española Repsol YPF, de su parte, también estaría alejándose de un acuerdo con el Gobierno debido a la tarifa y detalles acerca de la resolución de controversias, agregó la fuente.

"Es normal y es lógico que cada una de las partes en una negociación utilice su estrategia", dijo el analista petrolero Luis Calero, al señalar que hay que esperar hasta el último momento para conocer los resultados.

En el balance positivo de las tratativas, Ecuador ya tendría un acuerdo con las chinas PetroOriental y Andes Petroleum, cuyo accionista mayoritario es la estatal asiática CNPC, pese al cuestionamiento a los diálogos y una amenaza de llevar al país a un arbitraje internacional.

Los problemas habrían sido resueltos, lo que le permitirán firmar los contratos antes de que concluya el plazo, dijo una fuente de la empresa cercana a la negociación.

En el socio más pequeño de la OPEP operan, además de las dos firmas chinas, Repsol, Petrobras, la italiana Eni y la estatal chilena ENAP, entre las principales.

 

REUTERS