| 9/9/2009 12:00:00 AM

Ecuador enfatiza control en frontera colombiana

Ecuador hace esfuerzos para que "ni un metro cuadrado" sea controlado por grupos irregulares armados colombianos, dijo el miércoles el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

Quito  — "No podemos permitir que por la falta de control del estado ecuatoriano, por la falta de patrullaje de nuestras fuerzas armadas, por el descuido del estado en la frontera ... nuestro territorio pueda convertirse en una escenario como el de Colombia para el accionar de esos grupos irregulares", afirmó en declaraciones a la red de televisión Telerama.

"No podemos permitir que en Ecuador ni un metro cuadrado esté controlado por grupos irregulares (colombianos). Este no es un problema ideológico, no. Aquí hay que hacer un esfuerzo político y el gobierno nacional ... está empeñado en ese esfuerzo", agregó.

Carvajal criticó los resultados del Plan Colombia, destinado a erradicar el narcotráfico en ese país.

"¿Por qué después de 10 años se han mantenido tantos sembríos de coca, y por qué después de 10 años del Plan Colombia, en lugar de disminuir, ha aumentado la participación de la cocaína y de la heroína colombiana en el mercado mundial?", preguntó.

Exhibiendo mapas, que dijo provienen de las Naciones Unidas, Carvajal aseveró que "frente a Ecuador, las manchas rojas que ustedes ven aquí, son sembríos de coca en el lado colombiano. Esto representa cerca del 30% de toda la superficie ... de sembríos de coca en Colombia".

Argumentó que tales sembríos son la base productiva de "un negocio ilegal, de un negocio irregular, porque (no solo) es el sembrío, es la cosecha, es el procesamiento, es la cadena de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y de la pasta base y son las cadenas de transporte y comercialización hasta llegar al océano Pacífico para la exportación".

"Significa una economía regional a la que están articulados, capitales, campesinos, grupos irregulares", dijo.

Destacó que esas zonas del sur colombiano productoras de coca están controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Putumayo, el Ejército de Liberación Nacional, (ELN) en Nariño, y otros grupos paramilitares.

Añadió que "al controlar este territorio donde hay plantaciones de coca controlan el negocio del narcotráfico, este es el problema real, el problema de fondo, por eso decimos que mientras el estado colombiano no controle el sur de su territorio, nuestra frontera siempre estará amenazada, siempre será susceptible de incursiones clandestinas de grupos irregulares".

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?