Home

Noticias

Artículo

Ecuador endurece requisitos para entregar estatus de refugio a extranjeros

El Gobierno de Ecuador anunció que endurecerá los requisitos para entregar el estatus de refugio a los extranjeros que soliciten protección internacional en el país.

18 de junio de 2011

Así lo señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual programa de los sábados, en el que advirtió de que "había abusos" y "no se controlaba bien" la entrega de estatus de refugio.

Según la Cancillería, en Ecuador residen 54.500 refugiados, de los cuales el 98 % son personas de nacionalidad colombiana que han huido del conflicto interno en su país.

Además, las autoridades ecuatorianas analizan otras 25.000 solicitudes de refugio.

A diferencia del pasado, "ahora se exigen más requisitos" para calificar esas solicitudes, las cuales deberán ser revisadas minuciosamente "para darle el estatus de refugiado a quien verdaderamente lo merece", remarcó Correa.

Ello en respuesta a las críticas de opositores que han advertido que refugiados supuestamente se escudan en esa condición para cometer delitos en el país.

Correa admitió que "antes era muy laxo el proceso" de calificación de peticiones de refugio, pero insistió en que esa tarea es ahora "mucho más estricta".

Asimismo, señaló que en el último año se ha reducido a la mitad la solicitud de refugio en el país respecto a las peticiones recibidas en 2010.

Según unas estadísticas que presentó, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2010 se recibieron 12.965 solicitudes de refugio por parte de colombianos, 1.590 de cubanos, 426 de peruanos y 190 de haitianos.

En el mismo periodo de este año sólo se han recibido 6.128 solicitudes de colombianos, 332 de cubanos, 65 de peruanos y las peticiones de haitianos han caído a "casi la mitad", precisó Correa.

Por su parte, Juan Villalobos, coordinador de Incidencia Pública del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en Ecuador, indicó a Efe que continúa la llegada al país de desplazados que huyen del conflicto en Colombia.

Según él, unos 1.500 colombianos entran cada mes y 18.000 al año en territorio ecuatoriano con alguna necesidad de protección internacional.

"Es gente amenazada" que abandonó sus tierras, en muchos casos "apenas con lo que llevaban puesto" y que llegan a un país extraño, en el que "no conocen a nadie" y que ven cierto "recelo" de sus vecinos para acogerlos, señaló el activista.

Para Villalobos, en ello ha contribuido la prensa, que ha creado "escándalos" con noticias de delitos en los que están involucrados extranjeros, sobre todo colombianos, lo que genera una percepción xenófoba en la conciencia ciudadana.

Quienes cometan delitos deben ser castigados por la justicia, independientemente de su nacionalidad o condición, pero no se puede generalizar la percepción de inseguridad con la inmigración ni con el refugio, agregó Correa.

 

(EFE)