Home

Noticias

Artículo

Ecuador ve encarrilado diálogo con petroleras

27 de febrero de 2008

Quito.- Ecuador logró progresos en las conversaciones para la modificación de los contratos con los que operan las petroleras extranjeras y espera alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 8 de marzo, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Galo Chiriboga.

A través de la modificación de los contratos, Ecuador busca incrementar la participación estatal en los réditos que reportan las compañías que operan en su jurisdicción, en una cruzada liderada por el presidente nacionalista Rafael Correa.

"Estamos haciendo revisiones finales, muy pequeñas," dijo Chiriboga a Reuters. "Aspiraba terminar las negociaciones antes de fecha límite y espero hacerlo todavía," agregó.

Las empresas actualmente operan al amparo de contratos de participación, que determinan que repartan con el Estado el crudo extraído de sus concesiones en la región amazónica según fórmulas matemáticas atadas a sus niveles de extracción.

Pero Correa se ha mostrado partidario de modificar esta relación y reemplazarla con contratos de prestación de servicios, que convertiría a las empresas en meras operadoras del Estado que recibirían a un pago directo a cambio de extraer el crudo.

El discurso gubernamental se ha ido moderando a medida que han avanzado las tratativas, al punto que Chiriboga en un encuentro con periodistas aseguró que era factible explotar incluso la opción de constituir empresas mixtas.

"Les he dicho a negociadores que podríamos explorar un nueva posibilidad de que hacia a futuro en lugar de tener contratos de participación o prestación de servicios podamos ir formando empresas de economía mixta con las empresas privadas," dijo el funcionario.

Las compañías que participan en las conversaciones son la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum, la española Repsol-YPF y la francesa Perenco. La panameña City Oriente está buscando un acuerdo para finalizar su contrato.

Las empresas extranjeras son responsables del 50 por ciento de la producción total de crudo del país, que extrae unos 500.000 barriles por día (bpd).

 

Reuters