Home

Noticias

Artículo

Ecuador: empresarios optimistas tras reunión con Correa

30 de enero de 2008

Quito.- Algunos empresarios ecuatorianos evaluaron el miércoles positivamente la reunión mantenida con el presidente Rafael Correa, quien después de un año en el poder recibió el martes a más de 50 hombres de empresa.

Correa, que asumió el gobierno el 15 de enero del 2007, se define como un cristiano de izquierda y ha ofrecido llevar al país hacia "el socialismo del siglo XXI", coincidiendo con el presidente venezolano Hugo Chávez.

El empresario Roque Sevilla, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que "los empresarios fuimos con pocas expectativas a la reunión por la forma en cómo se ha relacionado el gobierno con el sector empresarial y productivo".

"Tengo que ser muy claro la reunión fue muy precisa, cada uno de los empresarios tuvimos el tiempo suficiente para que el presidente y el gabinete nos escuchen ... para cada uno de los planteamiento que hacíamos el presidente trataba de encontrar una solución", añadió.

El empresario José Alvarez afirmó en la red de televisión Teleamazonas que "el balance fue positivo, ha habido una apertura importante por parte del gobierno, ha sido una reunión productiva".

Al encuentro en el Palacio de Gobierno no fueron invitados expresamente los dirigentes gremiales de los distintos sectores. Correa adujo que "aquí hay ciertos dirigentes, eternos dirigentes de las cámaras de las producción que descaradamente son actores políticos, miembros de partidos políticos ... esa gente no está en su rol de empresario, está en un rol político".

Añadió que no tiene ningún problema en reunirse con la oposición "con actores políticos pero en ese nivel, pero en cuanto a empresarios, productores, generadores de empleo, es otro nivel, es otra dimensión apolítica, con ellos nos hemos reunido".

El presidente del Consejo de Cámaras, Patricio Donoso, afirmó a la AP que "es bueno que el presidente haya escuchado a connotados empresarios de viva voz sus inquietudes respecto a la tarea que por ética y moral debemos cumplir los empresarios: generar empleo y riqueza, porque el desempleo y subempleo en Ecuador bordean el 50%".

Consultado acerca del hecho de que no fue invitado, aseguró que "los dirigentes actuales somos dirigentes nuevos, hacemos política gremial, no reemplazamos la actividad política de oposición de partido político alguno ... a fin de que las cámaras de la producción tengan el mejor escenario".

"El presidente ha ofrecido atender las inquietudes que de todos los sectores le han planteado, si esto llega a concretarse en acciones sería muy importante", manifestó, al tiempo de hacer un nuevo llamado a un "nuevo diálogo incluyente".

 

 

AP