| 10/25/2007 12:00:00 AM

Ecuador: empresarios contrarios a proteccionismo

El presidente Rafael Correa, quien se define como un cristiano de izquierda, asumió el gobierno en enero para un período de cuatro años.

Quito.- Empresarios ecuatorianos se mostraron contrarios el jueves a una elevación arancelaria adoptada por el gobierno que adujo que con esa acción busca proteger a la industria nacional y mejorar la competitividad.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) aprobó el miércoles el incremento de hasta el 30% en los aranceles para unos 567 productos, entre ellos cerámicas, textiles, línea blanca, calzado, artículos de cuero, licores, cigarrillos y teléfonos móviles.

Un comunicado del Comexi señaló que la decisión "permitirá defender e incentivar la producción nacional. La medida se inscribe dentro del plan del actual gobierno de impulsar el desarrollo y competitividad del aparato productivo".

El presidente del Consejo Empresarial Ecuatoriano, Patricio Donoso, señaló que "es proteccionismo, no hemos pedido este proteccionismo, no necesitamos, los industriales votaron en contra, lo que están pidiendo, por ejemplo, es bajar el costo de la energía eléctrica, para poder producir mejor, a menores costos".

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, aseguró que "no porque se suban los aranceles se va a dejar de importar y la gente va a dejar de comprar, lo que va a suceder es que de hoy en adelante van a subir los precios de las cosas, así de simple".

Añadió que también se intentó incluir otros 262 productos, pero debido a que no fueron previamente motivo de consultas la posible elevación de aranceles quedó postergada para la próxima semana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, afirmó que "con el alza arancelaria, enfatizó, solamente se fomenta el contrabando y se disminuye la competitividad nacional".

En declaraciones a radio City, expresó que con esta medida el Estado no quiere favorecer a la producción nacional "lo que se busca, son recursos porque el Gobierno Nacional lamentablemente no ha logrado encontrar un balance entre lo que gasta y lo que logra recaudar y producir".

El representante de la Federación de Cámaras de Comercio, Teodoro Maldonado, había dicho que "pensamos que se va a afectar al sector comercial, al por mayor y al por menor; se va a afectar finalmente al consumidor y se va a fomentar el contrabando con este tipo de medidas".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?