| 5/11/2006 12:00:00 AM

Ecuador: empresarios claman por TLC con EEUU

Empresarios ecuatorianos defendieron el jueves el tratado de libre comercio que se negocia con Estados Unidos y realizaron un llamado al gobierno para que tome medidas encaminadas a reiniciar las conversaciones suspendidas desde inicios de abril.

"Nosotros sencillamente estamos bloqueados sin poder avizorar un camino claro en lo que se refiere a retomar la negociación que es importante para el interés nacional", afirmó Roberto Aspiazu, coordinador del Comité Ecuatoriano Empresarial.

 

"Ecuador no puede seguir demorando su inserción en la economía mundial mientras hay otros países que lo están haciendo (y) verdaderamente están logrando condiciones de bienestar para su población", aseguró a periodistas al finalizar una reunión que mantuvieron los representantes de las cámaras de la producción del país.

  Aspiazu agregó que "una definición de política de Estado tan importante como ésta, no puede quedar sujeta a la voz de protestas de grupos minoritarios que se toman las calles o que bloquean carreteras", en referencia a movimientos indígenas y sociales que han expresado reiteradamente su rechazo a la firma del acuerdo comercial.   Ecuador y Estados Unidos cumplían una ronda final de negociación para un tratado de libre comercio a finales de marzo, pero se suspendieron las pláticas a raíz de que la nación andina aprobó reformas a la ley de hidrocarburos que establecen un reparto no contemplado de las utilidades derivadas de los altos precios del petróleo.  
Colombia ya concluyó sus negociaciones en febrero y Perú firmó el tratado a inicios de abril. Ecuador ha buscado reiniciar los diálogos recurriendo incluso a la vía diplomática, pero hasta el momento no ha recibido respuesta de Estados Unidos sobre la definición de una fecha para retomar la negociación.
 
FUENTE: AP



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?