| 1/16/2006 12:00:00 AM

Ecuador: empresarios advierten riesgos en TLC con E.U.

Los ecuatorianos intentarán mejorar las negociaciones realizadas por Colombia

El cierre de las negociaciones del tratado de libre comercio entre Ecuador y Estados Unidos está en riesgo si en los próximos días Colombia termina sola y primera los diálogos con Washington, advirtieron el domingo empresarios ecuatorianos.

"Nos preocupa que Ecuador deba mejorar la negociación de Colombia", dijo a la AP el presidente de la Cámara de Industriales del Guayas, Alberto Dassum.

"De no aceptar (Estados Unidos) los planteamientos de Ecuador, llegar a una conclusión será difícil", agregó.

La separación de las dos naciones andinas por discrepancias en el área de protección de patentes y datos de prueba "inquieta, porque países como República Dominicana que intentaron cerrar fuera del grupo de negociación, no lograron resultados favorables", añadió el empresario.

El equipo colombiano aceptó los textos del acuerdo que logró Perú en propiedad intelectual, a pesar de los alcances que había convenido plantear con Ecuador para impedir los segundos usos y la extensión de patentes que están por expirar.

"Ecuador no teniendo autorización para aceptar esos términos decidió retirarse de la mesa de los colombianos", confirmó a la AP Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial.

Aseguró que "el equipo de Colombia está teniendo problemas internos por abandonar nuestra posición y aparentemente tendrá que insistir en los alcances", añadió.

Anteriormente, Manuel Chiriboga, jefe negociador de Ecuador, había advertido que el hecho de que Perú haya concluido en diciembre las negociaciones y la posibilidad de que Colombia lo haga en los próximos días incrementan la presión para el país.

Colombia reanudará el lunes las negociaciones con el equipo estadounidense, mientras que Ecuador las retomará el 22 de febrero.

Ecuador negocia un tratado de libre comercio con Estados Unidos desde mayo del 2004 --al igual que Colombia y Perú--, quedando pendientes los temas de mayor sensibilidad como propiedad intelectual, agricultura, y otras áreas que incluyen el acceso de productos como el atún al mercado estadounidense.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?