Home

Noticias

Artículo

Ecuador y EEUU podrían volver a negociar TLC

Los representantes comerciales de Ecuador y EE.UU. salieron hoy cada uno por su cuenta a dar tranquilidad y a indicar que suspención de negociaciones será temporal.

18 de mayo de 2006

Los representantes comerciales de Ecuador y EE.UU. salieron hoy cada uno por su cuenta a dar tranquilidad, advirtiendo que en cualquier caso se espera que la suspensión de las negociaciones del TLC sea algo temporal y que se pueda superar por alguna vía.

Mientras que el martes se creía cerrada cualquier posibilidad, ayer el representante de Comercio de EE.UU., Rob Portman, dejó una puerta abierta, al decir que las negociaciones no han sido canceladas de manera permanente y que se mantienen las ansias por reanudar conversaciones con Ecuador.

A pesar de esta oportunidad que se abre, Portman dijo que es difícil comprometerse con el tema, cuando en Ecuador se están tomando medidas en lo que respecta a legítimas inversiones estadounidenses, refiriéndose obviamente a la declaración de caducidad del contrato de la compañía Occidental.

Todo parece indicar que EE.UU. estaría esperando una explicación de los hechos y anunció una compensación. Entre tanto, el Gobierno ecuatoriano dijo que no admitirá presiones comerciales para cambiar su decisión.

De acuerdo con el jefe negociador del TLC por parte de Ecuador, Manuel Chiriboga, el país aún se encuentra evaluando el impacto de la suspensión del acuerdo, que en cualquier caso considera temporal, pues advierte que su Gobierno tiene argumentos sólidos para tomar la decisión que tomó.

Ante el retraso que ya mostraban las negociaciones entre los dos países y que ahora se hará más profundo, Ecuador está buscando alternativas para enfrentar el fin de las preferencias arancelarias el 31 de diciembre de este año. Por el momento, la alternativa más viable es la negociación del TLC con retroactividad.