| 9/20/2006 12:00:00 AM

Ecuador y EEUU conversarían sobre libre comercio antes de fin de año

Ecuador y EEUU conversarían sobre libre comercio antes de fin de año

Las dos partes estuvieron cerca del cierre de negociaciones de un TLC en abril. Pero Estados Unidos empezó a inquietarse por el debate y aprobación de una ley de hidrocarburos y al mes siguiente suspendió el proceso luego que Ecuador cancelara el contrato de operaciones a la empresa estadounidense Occidental Petroleum.

Singapur
 
Ecuador resolverá en las próximas semanas todos los reclamos de Estados Unidos sobre empresas privadas por lo que esperaría reanudar las negociaciones bilaterales para un tratado de libre comercio (TLC) antes de terminar el año, declaró hoy el ministro de Economía y Finanzas Armando Rodas Espinel.

"Ecuador nunca se levantó de la mesa", dijo en un indicio de que el gobierno del presidente Alfredo Palacio siempre ha tenido intenciones de reactivar el proceso suspendido hace cinco meses. Palacio transferirá el cargo en enero.

Rodas Espinel indicó que Ecuador esperaba también que la renovación de la ley de preferencias arancelarias comerciales para la región andina (ATPDEA) sea "renovada temporalmente" mientras se resuelve el caso del TLC.

La ley, que también favorece a Perú, Colombia y Bolivia, expira en diciembre luego de 15 años de vigencia para compensar parte de los esfuerzos de esos países en su lucha contra las drogas.

Ecuador, dijo Rodas Espinel, ha participado ampliamente en esa campaña y facilitó incluso operaciones antidrogas desde su base aérea de Manta, por lo que "Estados Unidos debe ver objetivamente" las circunstancias.



Rodas Espinel, en Singapur con motivo de la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional, dijo a reporteros que Estados Unidos ha entendido que el caso Occidental Petroleum "es un problema legal", por lo que ha abandonado ese tema.

Pero, ha hecho nuevos planteamientos sobre otras tres empresas diferentes: Machala Power, Duke Energy y City Oriente, que tienen diversos reclamos, algunos de los cuales referidos a violaciones de contrato por Ecuador.

"Las autoridades del gobierno estadounidense han manifestado que si esos tres temas se resolvieran se daría una disposición de retornar a las negociaciones", dijo.

Indicó que Machala Power y Duke Energy son empresas estadounidenses que operan en Ecuador, igual que City Oriente, pero ésta está registrada en Panamá aunque de dueños estadounidenses.

Rodas Espinel no dio muchos detalles de las disputas, pero dijo que el gobierno espera resolver el caso de Machala Power --que tiene reclamos por 55 millones de dólares-- y las otras dos compañías "en un mes o mes y medio".

Ecuador está sorprendido de que Estados Unidos estuviera protegiendo a una empresa como City Oriente que se estableció en Panamá aparentemente para evadir impuestos, afirmó.

"Yo me atrevería a suponer que (City Oriente) lo ha hecho así por razones tributarias y, por lo tanto, sorprende que Estados Unidos proteja a una compañía en esas condiciones".

Rodas Espinel dijo que una vez resueltos los tres temas "no descartaría yo la posibilidad de que en los últimos meses de este año se puede retomar las negociaciones con Estados Unidos".

Perú y Colombia ya han concretado negociaciones de libre comercio con Estados Unidos.

FUENTE: AP
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.