Home

Noticias

Artículo

Ecuador discute tarifas con petroleras privadas

Las tarifas de un nuevo contrato de prestación de servicios de las petroleras privadas con el estado ecuatoriano "es el meollo" de la negociación, dijo el martes el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto.

12 de enero de 2010

Quito — En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que a las empresas "les vamos a pedir que nos ayuden a sacar ese petróleo y por eso le vamos a pagar una tarifa ... esa tarifa es el meollo, es el elemento fundamental de esta nueva visión del contrato de prestación de servicios".

Señaló que en diciembre comenzó la renegociación de los contratos con las petroleras privadas con "un nuevo formato que es básicamente un contrato de prestación de servicios", mediante el cual el estado tiene previsto pagar por la extracción de crudo. Antes, una parte del crudo quedaba con las compañías.

"Estamos en franco proceso de negociación y esperamos en el primer trimestre de este año llegar a buenas conclusiones", manifestó Pinto.

Ecuador negocia con española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil. Mientras se trata sobre el nuevo modelo contractual, esas petroleras funcionan con contratos extendidos.

Pinto aseguró que el objetivo del gobierno es tener "las mejores condiciones ... pero con un control estricto del gobierno, lo que buscamos es una mejora de la producción petrolera privada, lo que buscamos es que se hagan las exploraciones y las inversiones que se dejaron de hacer en estos años".

Para lograr un mejor control, adelantó Pinto, se tiene previsto crear un organismo de control "una agencia de regulación y control hidrocarburífero que se maneje como un ente autónomo ... que ejerza un control exhaustivo de lo que hacen las empresas y del cumplimiento de las ofertas de la empresas".

Consultado acerca del proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar importantes reservas de crudo bajo tierra a cambio de contribuciones internacionales por al menos 1.500 millones de dólares, "es una opción que seguimos difundiendo, que seguimos buscando, trabajando, pero tendremos que estar listos para cualquier definición que ocurra".

Añadió que "no se ha definido cómo va a ser esa explotación, estamos haciendo algunos estudios".

El instrumento, conocido como iniciativa "Yasuní-ITT", fue lanzado en junio del 2007.



(AP)