| 3/4/2008 12:00:00 AM

Ecuador ve díficil diálogo con Colombia en conflicto

Lima.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el martes que ve "muy difícil" un diálogo con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, de quien indicó sólo buscó un "trofeo de guerra" en un ataque en territorio ecuatoriano a la guerrilla de las FARC, que ha detonado un conflicto.

Correa, quien llegó a Lima en el inicio de una gira por cinco países de la región en una ofensiva diplomática en busca de apoyo a su posición frente al conflicto, lanzó duras palabras contra Uribe y criticó su actuación durante toda la crisis entre ambos países.

"Va a ser muy difícil de hablar con esa persona de esas características, que miente descaradamente, una vez ve develada su mentira, se inventa una nueva infamia, que traiciona, nos da una puñalada por la espalda cuando estábamos trabajando juntos por el bienestar de nuestros países," dijo a periodistas.

El conflicto estalló luego de la incursión de militares colombianos en territorio de Ecuador, en un operativo en el que murió Raúl Reyes, considerado como el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ecuador consideró el ataque como una agresión y la crisis se agravó con la postura de Venezuela, que expulsó a representantes diplomáticas colombianos luego de que Bogotá acusó a Caracas de realizar un pago de 300 millones de dólares para apoyar la causa del grupo guerrillero.

El mandatario ecuatoriano rechazó otra vez las acusaciones de Colombia de supuestas vinculaciones de su Gobierno con la guerrilla de las FARC, denuncia que calificó como una "perversidad, canallada, infamia, realmente intolerable."

"Detectaron con premeditación (la base de Reyes) y en lugar de avisarnos, quiso un trofeo de guerra y no le importó agredir a un país hermano," dijo Correa en tono enérgico.

"El presidente Uribe no quiere la paz, quiere la guerra," dijo Correa en el aeropuerto de la Fuerza Aérea de Perú en Lima. 

Presentarán caso en Foro de Río
La gira de Correa incluirá a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana, donde participará el próximo fin de semana en la Cumbre del Grupo de Río.

"En todo caso trataremos de solucionar esta diferencia por medios diplomáticos, medios pacíficos, aunque estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y presentaremos este caso en el foro de Río," dijo Correa.

"Se pisoteó el derecho internacional (...) esto es un problema regional, si queda este acto en impunidad toda la región estará en peligro, porque más tarde puede ser la víctima Perú, puede ser Brasil, Venezuela, puede ser Bolivia, puede ser cualquiera de nuestros países," refirió.

El mandatario ecuatoriano se dirigió luego al Palacio de Gobierno de Lima, donde fue recibido por su colega Alan García con un abrazo y en medio de honores militares.

García rechazó el lunes la incursión de Colombia en territorio ecuatoriano y afirmó que esa acción violó las normas internacionales, a la vez que pidió una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para definir una acción colectiva contra el "terrorismo."

El Consejo Permanente de la OEA tiene previsto para el martes una reunión extraordinaria, a pedido de Ecuador.

Ecuador y Venezuela, que tiene en su presidente Hugo Chávez a un cercano aliado de Quito, han ordenado reforzar los efectivos militares en sus fronteras con Colombia luego de la muerte del líder guerrillero de las FARC. Caracas dijo que el ataque en territorio ecuatoriano podría provocar una guerra.

El último conflicto bélico de América del Sur ocurrió en 1995, cuando Ecuador y Perú protagonizaron choques fronterizos por un viejo diferendo limítrofe, solucionado por gestiones de un grupo de "países amigos," integrado por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, con un acuerdo de paz.

Actualmente Perú mantiene un diferendo de límites marítimos con Chile, caso que Lima ha demandado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para encontrar una solución al tema.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?