Home

Noticias

Artículo

Ecuador dice no ve necesidad recorte producción OPEP

4 de marzo de 2009

(QUITO) Ecuador no ve la necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte nuevamente sus suministros en la reunión que sostendrá este mes, dijo el ministro de Petróleos, Derlis Palacios.

"No sería necesario. Nuestra posición por lo menos será proponer que no haya nuevo recorte, pero la decisión se la toma en el seno de la organización", dijo Palacios a periodistas.

La OPEP ha decidido aplicar recortes en los últimos meses en un intento por estabilizar el precio del barril de crudo en el mercado internacional, pero las decisiones han complicado a su socio más pequeño.

Palacios anunció que Ecuador recortó en 10.000 barriles diarios (bpd) su producción para cumplir con la cuota que le correspondía al país en el marco de las decisiones de la OPEP.

Próximamente, reducirá la producción estatal en unos 8.000 bpd adicionales, a los cuales se sumará la producción de firmas privadas.

Palacios dijo que negocia con las petroleras foráneas los recortes que les corresponderían para cubrir la cuota de 40.000 bpd.

Ecuador, cuya principal fuente de ingresos es el petróleo, produce unos 500.000 bpd, incluida la participación de la estatal Petroecuador y las empresas privadas.

 

 

(REUTERS)