Home

Noticias

Artículo

Ecuador dice comenzará negociación bilateral con UE

12 de noviembre de 2008

Quito.- Ecuador comenzará negociaciones bilaterales con la Unión Europea (UE) con miras a un acuerdo de comercio y cooperación "justo y equitativo", tras el colapso de los diálogos con el bloque andino en conjunto, dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La medida de Ecuador se anuncia tras la decisión de Colombia y Perú de avanzar por separado en las negociaciones comerciales con los países europeos, ante la falta de un acuerdo al interior de la Comunidad Andina (CAN), que también integra Bolivia.

"Las negociaciones bilaterales que proponga el Ecuador a la UE precautelarán, ante todo, los intereses nacionales, sin olvidar su vocación por la integración andina", dijo la Cancillería en un comunicado emitido a última hora del martes.

La Comisión Europea anunció el martes su interés en impulsar negociaciones con Perú y Colombia, que podrían empezar a inicios del próximo año, ante lo que Ecuador decidió sumarse a los pedidos de sus vecinos.

La cancillería no detalló si Quito entregó su pedido de manera oficial a la UE.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien se encuentra en Bruselas para sostener reuniones con funcionarios de la UE, confió en que Ecuador pueda incorporarse a la negociación.

"Hay que distinguir entre el caso de Ecuador y Bolivia. Ecuador tiene algunos problemas muy puntuales sobre ciertos aspectos de la negociación, pero es posible que se incorpore a la misma", afirmó desde Bruselas a una radio local.

"Bolivia tiene una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio", dijo García Belaunde.

DIFERENCIAS
Ecuador, que tiene la presidencia pro-témpore de la CAN, justificó el anuncio de negociar bilateralmente con la UE en la "ausencia de disposición para alcanzar un acuerdo" por parte de los países andinos, pese a los esfuerzos realizados en la última cumbre en el puerto de Guayaquil.

Aunque cuestionó a la UE por aceptar los pedidos de Colombia y Perú porque "menoscaba el fortalecimiento de CAN como bloque regional de integración", Quito aceptó las nuevas reglas debido a que un acuerdo con los países europeos es básico para su economía.

Ecuador desistió de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, a diferencia de Lima que ultima detalles para ponerlo en vigencia, y de Bogotá, que está a la espera de que el Congreso estadounidense apruebe el pacto comercial.

El canciller peruano dijo también que la CAN ha fracasado en su intento por lograr una integración económica en el bloque y culpó de ello al gobierno de Bolivia.

"Es evidente que con una filosofía como la del Gobierno boliviano actual no es posible avanzar más en el campo económico y comercial, pero sí es posible tener una CAN dedicada a desarrollar la infraestructura, las comunicaciones y la energía", dijo García Belaunde desde Bruselas.

 

Reuters