Home

Noticias

Artículo

Ecuador dice acuerdo arancel banano debe mantenerse

29 de julio de 2008

Quito.- Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, dijo el martes que el acuerdo entre la Unión Europea y América Latina para recortar el arancel a la fruta debería mantenerse, pese al fracaso de la Ronda de Doha.

 

La Unión Europea acordó el domingo pasado recortar el arancel a las importaciones bananeras de los países latinoamericanos para llevarlo a 114 euros la tonelada hacia el 2016, desde los 176 euros actuales, en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero, ante el fracaso de las conversaciones comerciales de la Ronda de Doha por desacuerdos sobre agricultura, la Unión Europea dijo el martes que se anulaba el compromiso con los países latinoamericanos, debido a que el arancel del banano estaba atado a los avances de la OMC para un acuerdo global de comercio.

La decisión europea fue rechazada por Ecuador, que el día anterior había calificado como aceptable el compromiso, culpando a la UE de aprovecharse del colapso de Doha para dejar sin efecto el acuerdo ante los críticas de las ex colonias europeas en Africa y el Pacífico.

"Mientras se estuvo negociando el régimen de banano con la UE quedó establecido que esa negociación era independiente a Doha, eso quedó reconocido por las partes," dijo el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, en una entrevista telefónica con Reuters.

El país andino insistirá en alcanzar un acuerdo con los europeos y obtener un beneficio para los productores y exportadores locales, que han soportado los efectos de la medida. Con el acuerdo bananero, Ecuador y otros países latinoamericanos buscaban poner fin a una disputa de más de 15 años por el tema de los aranceles a las importaciones de la fruta.

"La primera reacción es exigir el cumplimiento de lo acordado. Todos queríamos llegar a un arreglo final (...) Ecuador tiene que tratar por todos los lados negociar y no nos vamos a cerrar," agregó Egas. Sin embargo, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que el país andino retome las demandas que mantiene ante la OMC de no alcanzarse un acuerdo con la UE.

Los exportadores de banano ecuatoriano exigieron a las autoridades locales tomar medidas para recortar el arancel, incluyendo el cumplimiento de un fallo dictado por la OMC a favor de Ecuador en el 2007, calificando el régimen arancelario como elevado.

"Esto significa pérdidas de inversión, ya que los ojos están puestos en Africa e India y eso es una amenaza," dijo Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. En los cinco primeros meses del 2008, las ventas de banano del país al mercado internacional representaron unos 717,9 millones de dólares, según datos del Banco Central.

 

 

 

Reuters