Home

Noticias

Artículo

Ecuador destaca relaciones con Colombia, Irán y EEUU

El balance de política exterior lo dio a conocer la canciller María Isabel Salvador en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas.

3 de enero de 2008

Quito.- Ecuador mantiene su decisión de demandar a Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, aunque asume que eso no perjudica los vínculos bilaterales, también admite que su relación con Irán "puede asustar a muchos" y considera de gran apertura los vínculos con Estados Unidos.

El gobierno ecuatoriano inició en el 2006 los trámites previos para demandar a Colombia en La Haya aduciendo que las fumigaciones aéreas con herbicida sobre los cultivos de hoja de coca en el lado colombiano de la frontera causan problemas de salud en los pobladores ecuatorianos y graves daños a cultivos, animales y los ecosistemas de la zona.

La canciller señaló que Ecuador tiene que ser "suficientemente sólido como para defender una posición de derecho, como es en este caso, (pero) eso no quiere decir que estemos sacrificando la relación con Colombia".

"Se está preparando la demanda y esperamos en pocos meses presentarla de manera definitiva (en La Haya)", dijo la funcionaria.

"El tema de las aspersiones es un tema muy grave", señaló Salvador.

Añadió que Ecuador ha reclamado en reiteradas ocasiones a Colombia por los incidentes que se han producido en la frontera "y no hemos tenido respuesta, creo que Ecuador por ser un país soberano tiene que defender su derecho y en ese sentido esperamos actuar (en La Haya)".

Consultada acerca de las nacientes relaciones de Ecuador con Irán, que se apresta a abrir una oficina comercial en Quito en marzo, Salvador dijo que "reitero una vez más que Ecuador es un país soberano que tiene derecho a relacionarse con cualquier otro país en el mundo".

Reconoció que "obviamente Irán es un país que puede asustar a muchos ... pero también vamos a tener otras oficinas en otros países y en ese caso la gente no se preocupa tanto, a lo mejor no son países tan cuestionados (como Irán)".

"No creo que debamos en ningún caso temer que esta relación comercial nos lleve a otro tipo de relación y que políticamente vaya a tener un impacto", señaló.

Sobre Estados Unidos, comentó que "puede ser que esta cuestión (de Irán) les haya puesto un poco nerviosos, pero creo que ... las relaciones (con EEUU) están positivas y son de gran apertura y eso lo más importante".

Agregó que "tengo gran confianza de que podamos establecer un canal mucho más fluido y renovar la amistad con Estados Unidos que en algunos momentos puedo haber tenido efectivamente alguna fricción", bajo el gobierno del presidente Rafael Correa, próximo a cumplir un año en el poder.

 

 

AP