Home

Noticias

Artículo

Ecuador destaca bondades del Banco del Sur

El presidente Rafael Correa afirmó el sábado que el Ecuador espera la creación del Banco del Sur en cuatro meses, como sistema de financiamiento regional contrapuesto a la "burocracia internacional" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

27 de febrero de 2007

Quito.- Ecuador podría aportar un capital de entre 50 y 100 millones de dólares para la creación del Banco del Sur, una iniciativa impulsada por el gobierno de Venezuela que representa una "alternativa de financiamiento propia", dijo el lunes el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

Destacó que este año "cumpliremos con el sueño de los latinoamericanos" de concretar un proyecto que es considerado por el ministro ecuatoriano como uno de los más importantes para Sudamérica en los últimos años.

Patiño detalló que el Banco del Sur se eregirá como una banca de inversión para los gobiernos sudamericanos, donde se podrán guardar depósitos, se realizarán inversiones, créditos y otras operaciones financieras.

La iniciativa del gobierno de Hugo Chávez busca ser "una alternativa financiera propia" frente a organismos internacionales "que no le han hecho mucho bien" a las economías sudamericanas, dijo Patiño. El banco también será capaz de hacer calificaciones de riesgo de los países y contrastar a las "empresas especuladoras" que se encargan de ese tema.

Patiño, un economista de izquierda, indicó que el monto del aporte ecuatoriano para la creación del banco todavía no está determinado con exactitud pero "podría ser de 50, 80 o 100 millones de dólares" frente a los "300 millones de dólares" que aportará Venezuela. Agregó que la creación del Banco del Sur, permitirá, entre otras cosas, "bajar drásticamente" el costo del financiamiento de libre disponibilidad para que el país pueda utilizarlo en los proyectos que requiera.

La propuesta sobre la nueva institución financiera fue aprobada en julio del 2006, durante la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur, donde Venezuela debutó como integrante.

 

 

AP