Home

Noticias

Artículo

Ecuador destaca arancel cero de camarón en EEUU

La cancillería resaltó que "la exitosa y definitiva conclusión de la controversia" beneficia a cientos de trabajadores ecuatorianos que dependen de esa actividad.

30 de julio de 2007

Quito.- El camarón de ecuatoriano ingresará al mercado estadounidense sin aranceles los cual fue considerado como un "éxito diplomático" por la cancillería que recibió con satisfacción el fallo de la Organización Mundial del Comercio respecto a una controversia que mantenían Ecuador y Estados Unidos.

"El gobierno de los Estados Unidos ha revocado la medida antidumping del camarón procedente del Ecuador y a partir del próximo mes de agosto este producto ingresará sin aranceles al mercado estadounidense", informó un comunicado de la cancillería.

"Exito diplomático: cero arancel del camarón", indicó el documento.

Detalló que la medida antidumping aplicada por Estados Unidos al camarón ecuatoriano "mediante el uso de una metodología de cálculo ... fue declarada ilegal y contraria al sistema multilateral de comercio" por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de la Cámara de Acuacultura, César Monge, dijo a la AP que el fallo de la OMC "representa la reivindicación del sector exportador ecuatoriano que siempre mantuvo el argumento de que no se había cometido ninguna ilegalidad y que el Ecuador no violaba ninguna ley de comercio exterior, ni competía ilegalmente con los camaroneros del sur de Estados Unidos".

Afirmó que desde que empezó la controversia en el 2004 hasta la fecha, se gastaron más de dos millones de dólares en abogados y más de 60 millones de dólares en pago de aranceles y otros requerimientos a Estados Unidos.

El camarón es el tercer producto de exportación de Ecuador, detrás del petróleo y del banano. En el 2006 generó unos 640 millones de dólares en ingresos. El 50% de la producción se envió a Estados Unidos.

Según la Subsecretería de Recursos Pesqueros, la actividad camaronera ha creado unas 183.000 plazas de trabajo.

 

 

AP