| 7/21/2010 3:00:00 PM

Ecuador designa a ex canciller como nueva representante ante la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que la ex canciller María Isabel Salvador sucederá en el cargo a Francisco Proaño, que renunció de manera irrevocable al cargo.

Quito.- Proaño indicó desde Washington que su renuncia tiene que ver con el hecho de que, como presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), debía atender una solicitud de Colombia para convocar para mañana una reunión extraordinaria sobre sus diferencias con Venezuela.

Según el hasta ahora embajador, su dimisión se produjo por discrepancias con Patiño respecto a la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente para evaluar las denuncias de Colombia sobre la presencia de jefes de las FARC y el ELN en Venezuela.

Sobre la convocatoria, la cancillería indicó en un comunicado que se emitió un oficio frente a la solicitud de Colombia "para tratar el tema de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano que afecta la Seguridad Nacional de Colombia".

En el oficio, en nombre del "Gobierno del Ecuador (se) solicita oficialmente al embajador Francisco Proaño que se reconsidere la convocatoria y se la posponga, con el fin de realizar consultas con los demás países miembros de la Organización para analizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre países miembros de la organización".

"El Gobierno del Ecuador considera que no se debe tratar de forma precipitada un asunto que pondría en riesgo el mantenimiento de la paz en la región", indica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que "en ningún momento" al embajador Proaño se le "ha instruido de manera expresa y categórica, por vía verbal y por nota, que no dé paso a la mencionada solicitud" como lo expresa él en su carta de renuncia.

"Sí se le solicitó posponer la convocatoria para dar oportunidad al diálogo", reiteró en torno a la polémica suscitada por la renuncia de Proaño, que será reemplazado por Salvador, que es parlamentaria andina y quien fuera Ministra de Turismo.

 

 

 EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?