| 5/9/2007 12:00:00 AM

Ecuador desconoce arbitraje en EEUU por caso Occidental

De su lado, Occidental tendrá hasta el 15 de julio para presentar la demanda formal contra Ecuador.

Quito.- Ecuador desconoce la competencia de un organismo arbitral en Estados Unidos, ante el cual la petrolera estadounidense Occidental presentó una solicitud de arbitraje para iniciar eventuales demandas al país, reiteró el miércoles el procurador del Estado, Xavier Garaicoa.

Garaicoa reiteró que Ecuador concurrirá "bajo protesta" a las siguientes audiencias convocadas porque no reconoce la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, pues sostiene que en un convenio de operaciones entre el país y Occidental se establecía que cualquier conflicto entre las partes deberá resolverse en tribunales ecuatorianos.

Sostuvo que el arbitraje es un método alternativo y voluntario al que deben concurrir las partes de común acuerdo y que su jurisdicción debe ir de la mano con la Constitución del país y sus leyes.

El arbitraje no ha iniciado debido a la polémica entre las partes por la competencia del CIADI en el caso y la jurisdicción para resolverlo.

El procurador explicó que en la primera audiencia en Washington, a inicios de mayo, el Tribunal Arbitral, conformado por un árbitro de parte del demandante, uno de la defensa y uno designado por ambas partes, estableció que hasta el 15 de septiembre Ecuador debe entregar los documentos que argumenten las objeciones a la jurisdicción del CIADI.


El litigio comenzó en mayo del 2006, cuando Ecuador rescindió el contrato con Occidental, acusando a la compañía de incumplimientos contractuales. Los campos petrolíferos y todos los bienes de la empresa estadounidense pasaron a manos del Estado. Entonces, Occidental presentó la demanda de arbitraje contra Ecuador y busca que el país le restituya los campos petroleros que operaba en el país y le pague una compensación de 1.000 millones de dólares.

Garaicoa rechazó en rueda de prensa que Occidental haya solicitado medidas cautelares con el afán de proteger sus bienes e inversiones en Ecuador, en caso de recuperarlos y dijo que esa intención "no tiene sustento jurídico".

También informó que la próxima audiencia ante el Tribunal Arbitral se llevará a cabo en mayo del 2008 y que se acordó que el proceso se realice en un lugar neutral, ni Washington, ni Quito, y que se escogió Francia.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?